.

MEXICO | SE NECESITA UN SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCION ROBUSTO, INTEGRAL Y AUTONOMO

Editor Noticiero DC |

El Presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, reiteró que México necesita un Sistema Nacional Anticorrupción robusto, integral y autónomo, que garantice investigaciones objetivas y castigos ejemplares para los implicados, de modo que no haya espacios para la impunidad.
Recordó que desde el pasado 3 de noviembre, Acción Nacional presentó una iniciativa para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, la cual fue trabajada de la mano de asociaciones civiles y académicos expertos en el tema.
“Ante la situación que vive el país, este tema nos parece la máxima prioridad”, declaró el dirigente panista.

Ricardo Anaya aclaró que Acción Nacional no está en contra de que se modifique su iniciativa, siempre y cuando sea para mejorarla. Lo que no puede aceptar, enfatizó, es un dictamen cosmético que no entre al fondo del tema de la lucha contra la corrupción.
En ese sentido, Anaya celebró que la sociedad civil esté atenta al tema del combate a la corrupción, y se involucre en la búsqueda de soluciones.
Reiteró que Acción Nacional y la sociedad civil tienen una agenda común en el combate a la corrupción, y coinciden en puntos específicos que deben retomarse en el dictamen.
Detalló que en el Sistema que se apruebe, es imprescindible que:
1) la Secretaría de la Función Pública recupere sus atribuciones perdidas y se encargue de la contraloría interna del gobierno federal; 
2) la Auditoría Superior de la Federación se transforme a fondo para poder fiscalizar en tiempo real (es decir, antes, durante y después del ejercicio de los recursos públicos), pueda presentar amparos contra las determinaciones de los órganos sancionadores, y tenga facultad de atraer y revisar las resoluciones de los órganos locales; 
3) exista un Tribunal de Justicia Administrativa que sancione las responsabilidades administrativas graves; 
4) la nueva Fiscalía Anticorrupción tenga los elementos para poder perseguir eficazmente los delitos relacionados con hechos de corrupción.
“El Sistema Nacional Anticorrupción es nuestra máxima prioridad. Por eso estamos en diálogo permanente con las otras fuerzas políticas, a fin de lograr un acuerdo que permita sacar adelante un auténtico Sistema Nacional Anticorrupción”, concluyó.