.

ESPAÑA | RAJOY APUESTA POR UN PESO PESADO Y OPTA POR RAFAEL HERNANDO COMO PORTAVOZ

Editor Noticiero DC |

El diputado y portavoz adjunto Rafael Hernando es desde hoy el nuevo portavoz del Partido Popular en el Congreso, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión de su grupo en la Cámara Baja.
Hernando sustituye en el cargo a Alfonso Alonso, que fue nombrado ministro de Sanidad tras la dimisión de Ana Mato. El ahora ministro y antiguo portavoz ha dicho de sucesor que "tiene mano dura".

Hernando es un político muy acostumbrado a los medios de comunicación. De hecho, ejerció como portavoz de la dirección nacional del Partido Popular durante la mayoría absoluta de José María Aznar, a las órdenes del entonces secretario general del partido, Javier Arenas.
En sus inicios en política, fue presidente de Nuevas Generaciones del PP. Aunque nació en Guadalajara, siempre ha sido diputado por la provincia de Almería, a la que ha estado unido por lazos familiares.
Hasta ahora, en el Congreso formaba parte del núcleo de confianza de Alfonso Alonso junto con el secretario general de los populares en el Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
El hasta ahora portavoz adjunto -cargo que tienen con él otros cinco diputados- es conocido por sus declaraciones contundentes, que en alguna ocasión han provocado duras críticas por parte de la oposición o de organizaciones sociales.
Fuentes presentes en la reunión han informado a Efe de que el presidente del Gobierno ha explicado que para el nombramiento de Hernando ha tenido en cuenta "diversos factores", entre ellos su amplia experiencia en el grupo parlamentario y en la dirección del PP a nivel nacional.
Hernando nació en Guadalajara hace 53 años. Ha sido diputado en las últimas seis legislaturas, es decir lleva casi 24 años como diputado en el Congreso. Es licenciado en Derecho y tiene un Master en Administración y Dirección de Empresas por Icade. Antes de diputado fue senador, concejal y diputado autonómico.
Rajoy felicita a Bermúdez de Castro que seguirá en el mismo puesto
Rajoy ha hecho este anuncio a sus diputados durante la reunión plenaria del Grupo Popular, a la que también ha asistido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, así como varios ministros y el presidente del Congreso, Jesús Posada.
Rajoy también ha alabado el trabajo de otro de los nombres que también sonaban en las quinielas para sustituir a Alonso, José Antonio Bermúdez de Castro, que seguirá en su puesto como secretario general del grupo popular en el Congreso.
Posada ve magnífico el nombramiento
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, consideró este martes que se trata de un "excelente nombramiento" que se haya elegido a Rafael Hernando como nuevo portavoz del PP en la Cámara Baja, tras la marcha de Alfonso Alonso para ocupar la cartera del Ministerio de Sanidad.
Posada se expresó en estos términos minutos después de conocerse el nombre del que será portavoz del Grupo Parlamentario Popular hasta el final de esta legislatura.
"Me parece un excelente nombramiento. Le conozco hace muchos años y creo que lo hará muy bien", valoró el presidente del Congreso, quien, pese a haber mostrado su interés en que este puesto fuera ocupado por una mujer, dijo, no lo echa de menos.
"Cada cosa a su tiempo. Lo dije que me parecía, pero este es un excelente nombramiento y no echo de menos que sea una mujer", manifestó
Cospedal felicita a Alonso
De hecho, Rajoy ha mantenido la incógnita sobre el nuevo portavoz hasta la parte final de su intervención, provocando un gran nerviosismo en las filas 'populares' ante el secretismo con el que el presidente del Gobierno ha llevado este asunto.
Durante la reunión, a puerta cerrada, Cospedal ha tomado la palabra para felicitar a Alfonso Alonso por su trabajo estos tres años al frente del Grupo Popular, según han informado fuentes del partido.
A pocos meses de la campaña electoral para las municipales y autonómicas, Rajoy ha comentado los avances económicos y el crecimiento económico de España gracias a las reformas de su Ejecutivo, han indicado las fuentes consultadas.
El PSOE cree que el PP se radicaliza
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, criticó este martes que el PP “radicaliza su posición” con el nombramiento de Rafael Hernando como nuevo portavoz del partido gobernante en la Cámara Baja.
“No es el perfil más moderado que tiene el PP, para nada”, lamentó Heredia, para quien esta elección por parte del partido que lidera Mariano Rajoy demuestra, “una vez más, que el PP radicaliza su posición”.
No obstante, el diputado socialista quiso desearle “suerte” en su nueva encomienda, pero, como secretario general del PSOE de Málaga, manifestó que Hernando se ha caracterizado por una gestión “muy dura” con esta tierra. “No cabe esperar un talante positivo hacia Andalucía”, zanjó.