.

CHILE | PARLAMENTARIOS DE NUEVA MAYORIA, INGRESAN PROYECTO POR MATRIMONIO IGUALITARIO

Editor Noticiero DC |

Con la firma de diez diputados de diversas bancadas, se ingresó hoy un proyecto de ley que permitirá en Chile el matrimonio entre personas de igual sexo, “avanzando hacia un país inclusivo, sin discriminaciones y con plenos derechos para todas y todos sus ciudadanos con plena igualdad ante la ley “, como señala la iniciativa.
El texto, que fue impulsada por diputados DC, fue ingresado por los diputados de la democracia Cristiana Aldo Cornejo, presidente de la Cámara; Matías Walker, jefe de la bancada DC, Gabriel Silber, Víctor Torres, Roberto León y Juan Morano; por los diputados del PPD, Marco Antonio Núñez y Daniel  Farcas; del Partido Comunista Hugo Gutiérrez y Daniel Nuñez;  los diputados socialistas Daniel Melo y Felipe Letelier; el independiente Vlado Mirosevic y Joaquín Godoy de Amplitud.

Tras el ingreso de la iniciativa, el diputado Gabriel Silber señaló que “de manera transversal, parlamentarios de distintas bancadas, en este día especial e histórico –Día de los Derechos Humanos – hemos ingresado esta iniciativa que busca asegurar  igualdad en dignidad y derecho. Sentimos que  hay una deuda en nuestro país hacia un mundo que no tiene los mismos derechos que el resto de los chilenos. En materia de matrimonio civil, hoy día no todos pueden contraer matrimonio, lo cual sentimos es una falta de equidad, una falta de derechos que desde el punto de vista legislativo estamos llamados a debatir “.
Silber agregó que “este proyecto de ley, que va a permitir a todos quienes lo desean, porque eliminamos el vocablo marido y mujer, y hablamos derechamente de personas, contraer matrimonio, nos pone al día en materia de Convenciones Internacionales de Derechos Humanos.  Y si bien entendemos  que hoy día la prioridad  y nuestro esfuerzo legislativo va a ser de aquí al 31 de enero,  asegurar el acuerdo de vida en pareja, queremos desde ya instalar el debate. Porque, definitivamente, la felicidad de no es patrimonio de algunos”.
El presidente del Movilh, en tanto, Rolando Jiménez, agregó al momento de la presentación del proyecto, que “queremos agradecer este apoyo transversal a una demanda histórica de la diversidad sexual. En  Chile debiéramos ser todos los ciudadanos igual en dignidad y derechos, y eso no ocurre en Chile . Este proyecto de ley, así como la ley anti discriminación y el acuerdo de vida en pareja, vienen a resolver de alguna manera esa desigualdad y injusticia.”
Jiménez preciso, también, que “la mayoría de los chilenos y chilenas está de acuerdo con el matrimonio igualitario. Si ustedes revisan las encuestas de los últimos 7 años, es creciente el apoyo al matrimonio igualitario, y eso incluye por cierto la adopción de hijos. El matrimonio no se entiende sin la adopción de hijo. El apoyo al AVP es mayoritario. Hay temas que durante mucho tiempo metimos bajo de la alfombra, hoy día gracias a la voluntad de un sector de la clase política que está representada en estos diputados, pero también el trabajo de la sociedad civil, hemos logrado poner esos temas en la discusión y estamos avanzando aceleradamente en igualdad de derechos y dignidad.”