.

ALEMANIA | ANGELA MERKEL, RELECTA COMO LIDER DE LA UNION DEMOCRATA CRISTIANA - CDU -

Editor Noticiero DC |

Angela Merkel mantiene el control sobre su partido. Desde que llegó a la cima en el 2000 se ha sometido a ocho elecciones. El martes ha vuelto a ser confirmada como presidenta de la Unión Cristianodemócrata.
La canciller alemana, Angela Merkel, fue reelegida el martes (9.12.2014) presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU) alemana por un 96,7 por ciento de los votos, en el congreso federal que celebra esa formación en Colonia.

Se trataba de la octava vez en que Merkel se sometía al voto de los delegados de la CDU para ocupar la jefatura del partido, que preside desde 2000.
"Acepto el nombramiento y agradezco la confianza abrumadora", dijo Merkel brevemente después de que se anunciara el resultado de la votación.
La reelección de Merkel se daba por hecho, pero quedaba por ver el nivel de apoyo que lograba.
En los días previos al congreso se especuló que podía sumar un 100 por ciento de los votos, un resultado logrado hasta ahora sólo por el mítico Konrad Adenauer, cofundador de la CDU y primer canciller de la República Federal de Alemania.
Duras críticas contra los socios de Gobierno
En una intervención previa, Merkel acusó a los socialdemócratas del SPD, sus socios en el gobierno alemán, por haberse aliado con los poscomunistas de La Izquierda en un estado federado.
La alianza del SPD, La Izquierda y los Verdes en el "Land" de Turingia equivale "a una declaración de bancarrota política" de los socialdemócratas, lanzó Merkel en su discurso ante el congreso nacional de la CDU.
La llamada coalición rojo-rojo-verde permitió que La Izquierda, fuerza heredera del partido único de la Alemania comunista (RDA), nombrara la semana pasada por primera vez un jefe de gobierno regional 25 años después de la caída del Muro de Berlín.
Merkel consideró la polémica alianza el fin del SPD como orgullosa fuerza popular de centroizquierda e ironizó con el hecho de que ocupe un papel secundario en el gobierno. "¿Cuánto más quiere empequeñecer el SPD?", se preguntó.
"Sólo nuestra propia fortaleza, sólo una CDU fuerte impedirá una coalición rojo-rojo-verde en 2017 (próximas elecciones generales). Tenemos que trabajar para eso", dijo desatando la euforia de los
delegados, que celebraron su discurso ovacionándola de pie durante diez minutos.
Merkel inició su tercer mandato consecutivo hace un año formando una "gran coalición" con los socialdemócratas como la que presidió en su primer gobierno de 2005 a 2009.
ZAM (dpa, efe)