.

ALEMANIA | MERKEL BUSCA INCLUIR EL "BUEN GOBIERNO" EN LOS PROXIMOS OBJETIVOS DEL MILENIO

Editor Noticiero DC |

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó hoy por incluir el "buen gobierno" en la agenda que sustituirá, a partir de 2015, a los actuales Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.
Así lo indicó la jefa del Gobierno alemán en un congreso sobre cooperación internacional celebrado en Berlín en el que se presentó la Carta de Futuro, un documento que defiende los derechos humanos, la paz y la diversidad cultural, a la vez que apoya el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

"Es impensable el desarrollo sin Estado de derecho", afirmó Merkel, tras señalar que las libertades de prensa y de expresión son "características esenciales del desarrollo y para el desarrollo".
Además, la canciller añadió que es necesario, además de hablar de indicadores económicos, destacar la importancia del "buen gobierno" y de la gobernanza "responsable".
Como ejemplo, señaló el agravante que ha supuesto en la gestión de la crisis del ébola en África Occidental la debilidad de los aparatos estatales.
Entre los próximos ODM debe encontrarse asimismo, argumentó Merkel, la desaparición completa del hambre en el mundo para 2030, y asuntos relativos a la conservación del medioambiente y el cambio climático.
Alemania, que presidirá el G7 el año que viene, va a promover en ese foro el debate entre los principales países industrializados para lograr que estas propuestas se encuentren en el nuevo catálogo de objetivos, que se cerrará en septiembre de 2015.
La jefa del Gobierno alemán tildó de "gran éxito" la consecución de gran parte de los ocho ODM acordados a nivel global en el año 2000, que incluyen, como destacó, la reducción a la mitad del hambre en el mundo.
No obstante, precisó Merkel, los objetivos, que eran ambiciosos, "no se han conseguido totalmente". EFE