EUROPA | VAN RUMPUY DICE QUE MERKEL Y OTROS LIDERES APOYAN A DE GUINDOS PARA EL EUROGRUPO

Editor Noticiero DC |

El presidente saliente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, indicó hoy que la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes de países del euro apoyan la candidatura del ministro español de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo.
"Sé que la canciller alemana Angela Merkel y otros países del euro también lo apoyan", dijo Van Rompuy en una rueda de prensa en el marco de la reunión extraordinaria de dirigentes europeos que se celebra hoy en Bruselas.

Van Rompuy aclaró que no es que la decisión sobre la presidencia del Eurogrupo haya desaparecido de la agenda de hoy, sino que simplemente es una competencia que no corresponde al Consejo Europeo.
"El presidente lo eligen los ministros de Finanzas de la zona euro", precisó el política belga, quien dejará su cargo a principios de diciembre y será reemplazado por el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, elegido hoy por los líderes comunitarios.
Van Rompuy explicó que la decisión sobre la futura dirección del Eurogrupo tampoco se trató hoy porque el mandato del actual presidente, el holandés Jeroen Dijsselbloem, no concluye hasta dentro de un año, el 21 de julio de 2015.
España ha convertido en una de sus prioridades políticas para Europa la candidatura de De Guindos a la presidencia del Eurogrupo, así como que el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete logre una cartera de peso dentro del próximo Ejecutivo comunitario que conformará el presidente electo de la CE, Jean-Claude Junkcer, en las próximas dos semanas.
Merkel expresó en una reciente visita a España su apoyo para que De Guindos presida este foro informal de ministros de Finanzas del euro, al considerar que ha demostrado ser un "excelente" titular de Economía en "tiempos difíciles".