.

COLOMBIA | RAMIREZ: "SUBCOMISION ES INSUFICIENTE PARA DISCUTIR EL TEMA DE GENERO"

Editor Noticiero DC |

Frente a la creación de una subcomisión para tratar los temas de género en los diálogos que se adelantan en La Habana, la excandidata presidencial Marta Lucía Ramírez cuestionó la decisión al señalar que “si el tema del género es tan importante para el Gobierno del Presidente Santos y para las Farc ¿por qué no se dio discusión a este tema como punto central de la agenda de la negociación?.
Ramírez recordó que hace dos años le envió una carta al Presidente Juan Manuel Santos, donde le pidió incluir a la mujer, no solamente como asesora de los negociadores sino como parte integrante del equipo.
“El día que la mujer sea un objetivo explícito y prioridad de la política pública, ese día puedo creer que de verdad estemos caminando hacia el logro de una paz verdadera, de una paz duradera”, concluyó la excandidata por el Partido Conservador.


Este es el comunicado que realizó Marta Lucía Ramírez:
“Desde hace dos años, mediante una carta enviada al Presidente Juan Manuel Santos, le solicité incluir  a la mujer, no solamente como asesora de los negociadores sino como parte integrante del equipo.
Se demoró el Gobierno dos años en tomar esa decisión, solamente hace unas pocas semanas incluyeron dos mujeres como negociadoras y ahora escucho con sorpresa el anuncio desde La Habana de la creación de una Subcomisión de género. Yo me pregunto,  ¿si el tema del género es tan importante para el Gobierno del Presidente Santos y para las Farc por qué no se dio discusión a este tema como punto central de la agenda de la negociación?
¿Por qué toman esa decisión de la mujer como si fuera algo marginal? Se les olvida acaso a los negociadores del Gobierno y a los de las Farc que las mujeres son las principales víctimas del conflicto? Tanto las mujeres violadas, como las viudas, como las madres a quienes les han quitado sus hijos, como las mujeres desplazadas, todas ellas son realmente hoy por hoy casi el 70 por ciento de las víctimas del conflicto.
Crear una subcomisión es totalmente insuficiente para discutir el tema de género en Colombia. Vamos a ver el compromiso del Gobierno Nacional con los temas de género, porque si hay una oportunidad de que el Gobierno Santos se reivindique con la mujer esto será en el próximo Plan Nacional de Desarrollo, con la asignación concreta de recursos destinados a ese tema.
Como se lo manifesté tanto al Presidente Santos, como a la Presidenta de Chile en septiembre del 2012, cuando Bachelet estaba como Directora Ejecutiva de la ONU, soy una convencida que la mujer colombiana tiene las capacidades para que el Estado Colombiano se dedique a promover a la mujer, a impulsarla, a darle mejores garantías de acceso a la educación, al trabajo, al emprendimiento, pero también es cierto que tenemos millones de mujeres que merecen la protección del Estado. Esas mujeres víctimas del conflicto, esas mujeres que sufren todos los días vejaciones, humillaciones, que sufren violencia, esas mujeres necesitan ser objetivo de las políticas públicas porque es un requisito para lograr consolidar la paz en Colombia.
El día que la mujer sea un objetivo explícito de la política pública, ese día puedo yo creer que de verdad estamos caminando hacia el logro de una paz verdadera, de una paz duradera.
El tema de género, repito, es mucho más que una subcomisión. El tema de género debe hacer parte permanente, definitiva y para siempre de la agenda colombiana y estoy segura el día que llegue una mujer a la Presidencia de Colombia, vamos  a ver la diferencia de cuando los temas se priorizan a cuando simplemente los temas de género se utilizan como un aspecto más de los muchos aspectos mediáticos que ha tenido desafortunadamente toda esta negociación”.