.

CHILE | DIPUTADO SAFFIRIO DEFENDERÁ MAÑANA ACUSACIÓN CONTRA MINISTRO CARREÑO POR CASO SENAME

Editor Noticiero DC |

A las 11 de la mañana, la Sala de la Cámara de Diputados comenzará a tratar  la acusación constitucional presentada por once diputados en contra del ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño Seaman, siendo éste el único tema de la tabla que analizarán los diputados hasta su decisión definitiva, sin existir un plazo máximo para ello.
La acusación constitucional se presentará en la Sala con una recomendación negativa de parte de la Comisión especial de la Cámara encargada de analizar su procedencia; hecho que según lo informado por uno de los diputados acusadores –y quien defenderá mañana el texto acusatorio- René Saffirio, “no es vinculante para la Sala, es una recomendación y mañana, quienes presentamos este libelo esperamos explicar el peso jurídico que tienen los argumentos expuestos y que, a nuestro juicio, ameritan la destitución del juez Carreño por notable abandono de deberes, en un tema de enorme importancia y sensibilidad para el país. Se trata de los derechos de los menores a cargo del Sename , existiendo una serie de hechos que dejan de manifiesto que la conducta del ministro no sólo no fue la apropiada, sino que atentó contra la protección de los niños, niñas y adolescentes vulnerables “.

El Reglamento de la Cámara de Diputados dispone que al existir un rechazo recomendado por la comisión que estudio el libelo, y deducida la llamada “cuestión previa “, se entregue la palabra a un diputado que sostenga la acusación; en este caso, este procedimiento estará a cargo del diputado René Saffirio.  Luego, se dará un espacio para que el afectado responda o, en su defecto, un diputado partidario de que el libelo se deseche. Seguidamente, se entregará la opción a ambas partes de rectificar hechos y, al final, la Cámara votará la admisibilidad de la acusación.
Si la Sala aprueba la acusación, se deberá nombrar una comisión de tres diputados para que la formalice y prosiga ante el Senado y se deberá informar al afectado dentro de las 24 horas siguientes. El acusado quedará en tal evento suspendido en sus funciones. 
El libelo acusatorio fue presentado el pasado 19 de agosto por los diputados René Saffirio (DC), Fidel Espinoza (PS), Maya Fernández (DC), Iván Flores (DC), Cristina Girardi (PPD), Tucapel Jiménez (PPD), Yasna Provoste (DC), Ricardo Rincón (DC), Luis Rocafull (PS) y Alejandra Sepúlveda (IND), de conformidad con lo dispuesto en los artículos 52 de la Constitución Política de la República y 37 y siguientes de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.