.

BOLIVIA | LOS EJES DEL PLAN DE GOBIERNO DE TUTO QUIROGA

Editor Noticiero DC |

El candidato a la Presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Tuto Quiroga, presentó ayer en Sucre, en un céntrico hotel, su Plan de Gobierno. Según explicó, el mismo se centra en tres ejes: en la delincuencia, la economía y la democracia. ¿Qué llamó más la atención? Su propuesta sobre la propiedad de las empresas estatales. Tuto ofreció entregar a cada boliviano mayor de 18 años una “libreta de acción propietaria” de las empresas estatales, en caso de que él gane las elecciones.
Según el candidato de PDC, las empresas estatales valen, en este momento, aproximadamente u$s 8.000 millones. En el país, actualmente, hay 5,2 millones de personas mayores de 18 años. Eso significa que a cada persona mayor de 18 años le tocaría u$s 1.500, es decir, unos Bs 10.000. Según los números de Tuto, eso significa que cada persona mayor de 18 años recibirá un ingreso de Bs 1.000 por año, por su condición de accionista.

“El MAS quiere manejar, con su rosca, las empresas de los bolivianos. Nosotros, con Tomasa, le vamos a entregar a cada ciudadano su libreta de acción propietaria inembargable, intransferible, hereditable, de por vida”, explicó Tuto.
Con esa libreta, según el candidato, todas las personas mayores de 18 años podrán ser, además, sujetos de crédito.
Según Tuto, con ello, las empresas estatales serán “en la práctica de los bolivianos”, y no sólo “en teoría, como ocurre con el Gobierno del MAS, según explicó.
Los otros ejes de su plan de Gobierno: la delincuencia. “Nos dan cinco años con Tomasa, se acaba el crimen organizado, que viene de la cocaína”, sintetizó Tuto.
El otro eje, la recuperación de la democracia. El candidato dijo que le devolverá la independencia a los poderes e instituciones del Estado. “Proponemos un consejo de notables para hacer la reforma de la justicia”, dijo, a manera de ejemplo.