.

URUGUAY | TABARE VAZQUEZ ENFATIZARA SU CAMPAÑA ELECTORAL EN EDUCACION Y SEGURIDAD

Editor Noticiero DC |

lunes por la noche se celebró el acto conmemorativo de los 15 años del espacio Alianza Progresista. Algunos de los que tomaron la palabra, fueron Mónica Xavier, Rodolfo Nin Novoa y Rafael Michelini. De todas formas, el orador principal fue el actual precandidato a la presidencia, Tabaré Vázquez.
En su discurso, afirmó que a lo largo de su campaña ahondará en los temas de educación y de seguridad, asegurando que se encargará de derribar los “falsos mitos” que indican que la educación “es un desastre o es un drama”.

Refiriéndose a la oposición, manifestó: “Dicen que vamos a estar crucificados porque nos van a caer con la educación y la seguridad y que no vamos a tener respuesta a dar, y es por eso que hemos elegido desde el principio hablar de esos temas”.
Parte de su discurso lo hizo apoyándose en una gráfica con los datos de escolarización de niños menores a cinco años. “En 1999 había 100.000 niños de 3 a 5 años que estaban escolarizados. En 2012 había 132.000 niños, tenemos una tasa de escolarización de 4 a 5 años casi universal. El 95% de nuestros niños de 4 y 5 años tienen educación escolar, y nuestra propuesta es universalizar la educación prescolar en niños de 2 y 3 años”, expresó Vázquez.
Además de manifestar que su objetivo es llevar al 6% lo destinado del PBI a la Educación, dijo que las pruebas PISA no son del todo acertadas y que cuentan con varias falencias.
“El informe de la Unesco fue mostrado como un flash en algunos informativos. Siguieron dándole a las pruebas PISA que hay que tener en cuenta, que hay que considerar, pero que son muy limitadas y tienen sus falencias”, dijo.
Por otra parte, criticó la actitud del precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, que a su entender, hace propuestas “al voleo” sin explicar como se actuará para llevarlas a cabo. “Cuando se dice al voleo ’500 escuelas de tiempo completo’, yo quiero saber de dónde van a sacar los docentes y los edificios para hacer 500 escuelas. Vamos a hacer todas las que podamos, pero no nos vamos a comprometer con cosas que no se pueden”, dijo cuando se refirió a la campaña de Larrañaga.