.

CHILE | FUAD CHAHIN PROPONE QUE GOBIERNO DE BACHELET "DOTE DE MAYORES FACULTADES, PODER DE FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN REAL AL SERNAC"

Editor Noticiero DC |

El Diputado y futuro presidente de la Comisión de Economía, Fuad Chahin, indicó hoy que tras el aumento de un 50% de los reclamos de clientes y usuarios ante el SERNAC, “el Gobierno de la Presidenta Bachelet dote de mayores facultades y poder de fiscalización y sanción a este organismo, no sólo para estar en sintonía con una ciudadanía más empoderada a la hora de actuar, sino para tener una herramienta efectiva a la hora de frenar malas prácticas que son habituales y que afectan a millones de chilenos”.
“Estoy seguro que en el próximo Gobierno se debe hacer frente a esta situación, y empoderar aún más a los ciudadanos con un SERNAC fuerte y con facultades. Este aumento de reclamos revela que aún no hay un control real sobre las malas prácticas, y que las mediaciones son una solución, pero que una mayor fiscalización y sanción puede ayudar a prevenir y disminuir esta clase de prácticas”, indicó el Parlamentario.

En esta misma línea Chahin advirtió que “no queremos que suceda lo mismo que con el Sernac Financiero cuyo “Sello Sernac” fue anunciado con bombos y platillos por Piñera como una especie de control de calidad que los bancos y entidades financieras debía exhibir. ¿Qué sucedió? Que la autoridad lo hizo voluntario y ninguna de dichas casas financieras lo adscribió y quedó como letra muerta. Y hoy el 21% de todos los reclamos totales, provienen de esa área.
Finalmente, el Parlamentario indicó que estaba seguro “que muchas de nuestras mociones y proyectos de acuerdo que presentamos al anterior Gobierno será acogidas por el actual. Creo que hubo mucha bulla en el ámbito financiero sin que hubiese una reforma de fondo protectora de los derechos. Es la hora de la protección real a la ciudadanía”.