.

MEXICO | ANUNCIA PAN PROPUESTA PARA CONFORMAR AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

Editor Noticiero DC |

El Presidente Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció que los legisladores del PAN someterán ante el Congreso de la Unión la conformación de un solo Instituto Nacional Electoral (INE) y un solo sistema de justicia electoral que recaerá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como un primer elemento para garantizar mayor equidad en los procesos electorales federales y estatales, de acuerdo a los compromisos 89 y 90 signados en el Pacto por México.
En conferencia de prensa, Madero Muñoz señaló que el objetivo de la iniciativa es dar vida a una parte de la Reforma Electoral que busca transitar del Instituto Federal Electoral al Instituto Nacional Electoral, encargado y responsable único de las elecciones no sólo federales sino de todas las entidades.

Explicó que con ello no se pretende vulnerar la soberanía de los estados ni violentar el pacto federal, puesto que la presente iniciativa busca dotar de un sistema que tutele en mayor medida el derecho político de todo ciudadano en un régimen democrático, que es el de votar y ser votado.
Entre otras de las atribuciones de la iniciativa, añadió, se incluye la reducción y transparencia del gasto de los partidos; la disminución en el monto de los topes de campaña; la incorporación de causales de nulidad de una elección; la revisión de los tiempos oficiales de radio y televisión y evitar recursos en campañas de origen ilícito, así como la creación de una autoridad electoral de carácter nacional y de una legislación única que se encargue de las elecciones federales, estatales y municipales”.
El Dirigente Nacional informó que el Instituto Nacional Electoral gozaría de autonomía constitucional, se integraría por diez comisionados y un presidente, y sería la autoridad responsable de organizar la celebración de los comicios para elegir, tanto a representantes a nivel federal como a representantes a nivel local.
De igual forma, dijo, se facultará al INE para fiscalizar la procedencia y el destino de todo tipo de recursos utilizados por los partidos políticos y sus candidatos, tanto en las elecciones federales como en las locales, a fin de evitar casos de financiamiento paralelo durante las campañas políticas y el rebase en los topes de campaña. La cual será ejercida directamente por su Consejo General.
“Se propone también facultar al Congreso de la Unión para expedir la ley electoral única que regulará el desarrollo de todo el proceso electoral, tanto para la federación como para las entidades federativas, y esta ley de partidos políticos que permitirá reglamentar el financiamiento público y privado de los partidos políticos.”
Con esta iniciativa que los legisladores del PAN presentan se garantiza un uso más eficiente y eficaz de los recursos públicos asignados a la autoridad administrativa que organizará las elecciones en todos los órdenes, aseguró Madero Muñoz.
Finalmente, resaltó que lo anterior permitiría un esquema democrático homologado para todas las partes que integran la Federación. De igual manera, se facultará a la Federación para legislar sobre los delitos electorales.
“Se propone la creación de una fiscalía especial para la atención de delitos electorales, una fiscalía autónoma encargada de la investigación y la persecución de los delitos electorales, cuyo nombramiento del titular recaerá en el Senado de la República”, destacó.
Por su parte, Luis Alberto Villareal García, coordinador del GPPAN en la Cámara de Diputados, consideró que con esta iniciativa Acción Nacional se compromete con la democracia.
Subrayó que lo sucedido en julio del año pasado debe de corregirse, así como lo que está pasando en estados como Veracruz o Coahuila, donde ha quedado muy claro el uso y abuso de recursos públicos en favor de un partido político.
“El compromiso del PAN dentro del Pacto por México es que saquemos adelante un Instituto Nacional Electoral. Esta es la visión del Partido respecto a este instituto”, concluyó.