.

CHILE | DIPUTADO LORENZINI ADELANTA REPAROS A PROYECTO POR FACTURA ELECTRÓNICA Y REBAJAS IMPOSITIVAS

Editor Noticiero DC |

Tras el ingreso, en el día de hoy, del proyecto que regula el uso de la factura electrónica y propone una rebaja al impuesto de timbres y estampillas, el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, adelantó sus reparos, señalando que “esta no puede ser otra más de las iniciativas que favorecen a los grandes empresarios; si hay rebajas, deben ser para las pequeñas empresas, y no para los grandes grupos económicos”.
El presente proyecto de ley propone una disminución de la tasa de este impuesto (timbres y estampillas) , fijándola en 0,0166% del monto de la operación por cada mes o fracción de mes, con un máximo de 0,2%; y en el caso de las operaciones a la vista o sin plazo de vencimiento, la tasa del impuesto disminuye a 0,083%.
“No nos parece una buena idea dar una nueva rebaja de impuestos a las grandes y mega empresas que toman el 82% de la masa crediticia. Esta iniciativa del gobierno sólo favorece a las grandes empresas y no a las personas ni a las pequeñas empresas. El  país necesita más recaudación fiscal para financiar nuevas políticas públicas contra la desigualdad y el gobierno va por el camino contrario, que es seguir dándole rebajas de tributos a las grandes empresas y tener una baja carga fiscal, la más baja de los países OCDE”.

Lorenzini agregó que “por otra parte, el acuerdo de septiembre del 2012 fue enviar el proyecto de factura electrónica, que recauda US$ 400 millones,  y al incorporar esta rebaja al impuesto al crédito no es sólo una mala propuesta sino también se aleja de lo consensuado con la oposición. Por ello, promoveremos en el debate legislativo que sólo se apruebe la factura electrónica y el mayor plazo para repactar deudas con SII. Pero, seguiremos insistiendo que el país necesita una mayor recaudación fiscal para construir un Chile más inclusivo y equitativo.”