.

VENEZUELA | COPEI: "CONSEJOS EDUCATIVOS ELIMINAN LAS FUNCIONES DE LAS ASAMBLEAS DE PADRES Y REPRESENTANTES"

Editor Noticiero DC |

José Alberto Zambrano, miembro de la Dirección Nacional del partido Copei le hizo un llamado al Gobierno, para iniciar un proceso de diálogo con los sectores educativos públicos y privados, padres, representantes y el Ministerio de Educación a propósito de la resolución 40029,  en la que  se establece la normativa y procedimiento para el funcionamiento del consejo educativo.
“Así como estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, no estamos dispuestos a que se nos lleve de manera arbitraria a tomar decisiones que no están en el contexto de nuestra educación en el país”.

El dirigente copeyano expresó que los nuevos consejos educativos proponen “la disminución como tal de los verdaderos representantes que son los directores del colegio,  son los que conocen verdaderamente los problemas de las unidades educativas, poniendo nada más un solo voto en contra de todos los demás que puedan votar acerca de determinada decisión; un entramado burocrático, establece una serie de comisiones, de limpieza, de educación que por supuesto no procura ni obedece a una educación de calidad”.
“Copei consciente de lo que es el sistema educativo del país va a tomar una posición sobre lo que es una educación de calidad, no podemos seguir permitiendo la deserción estudiantil, tenemos que proteger a todos nuestros estudiantes de las clases alta, media y sobre todo de las clases pobres, estos consejos educativos pretenden   convertirse en una especie de cogobierno , es decir, van a tomar decisiones a través de las asambleas y poder opinar acerca de lo que sucede dentro del sistema educativo”, afirmó Zambrano.
Asimismo, dijo que van a pedir que se reforme la resolución y van a convocar a las asociaciones de padres y representantes. “Nuestro partido es uno de los que por mucho tiempo ha procurado que exista una educación de calidad y una educación para todos los venezolanos, esto lo hace el gobierno  desvirtuando el principio constitucional protagónico y participativo, pero que en éste caso no  es tal, esto es una injerencia de la propuesta de los consejos comunales ahora a través de los consejos educativos en la educación venezolana”.
“Los Consejos Educativos proponen una estructura muy parecida a la de los Consejos Comunales y en asamblea escolar se decidirán todos los asuntos de las instituciones públicas y privadas como proyectos escolares, evaluaciones de desempeño, financiamiento de programas de alimentación, entre otros”, señaló Zambrano.
Finalmente, exhortó al Gobierno para que se pronuncie sobre la libertad de los llamados presos políticos, “que se manifiesten a través de una ley de amnistía o través del mecanismo que consideren necesario”.