.

COSTA RICA | DICTAMINAN INICIATIVA PARA DECLARARLO PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL

Editor Noticiero DC |

Legislador socialcristiano había advertido sobre daños a baluarte puntarenense.
Destacan importancia histórica de “Fella”
Iniciativa resguardará especies y belleza escénica de arrecifes que resguardan embarcación desde hace 71 años.
Según resaltó el diputado  el proyecto no sólo protege la embarcación, sino las especies y la zona donde se encuentra y  salvaguarda  algún tipo de interés científico.

Proyecto  va de la mano de iniciativa que protegerá patrimonio subacuático.
Tras 71 años de estar hundido frente a la Costa de Puntarenas, la embarcación “Fella” podría ser declarada Patrimonio Histórico Cultural gracias al dictamen unánime afirmativo de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación del expediente 18.460, presentado por el diputado Rodolfo Sotomayor y respaldado por las y los demás diputados puntarenenses.
Tras el voto afirmativo del expediente el legislador socialcristiano se mostró satisfecho de avanzar en una iniciativa que pretender resguardar y proteger un baluarte de las y los puntarenenses y del país en general que ha en el pasado sufrió amenazas, denunciadas por el congresista Sotomayor Aguilar.
“Este proyecto de ley surge a raíz de una controversia que se da en Puntarenas por la extracción de algunas piezas de este buque que estaba anclado en la Raba desde los años 40, tiene más de 71 años de hundido y es de origen italiano.  Y cuando se hace declaratoria de guerra de Costa Rica a las Naciones del Eje, el capitán del Fella, hunde el barco frente a las costas de Puntarenas y es parte de la historia y se convierte en un arrecife artificial y una zona de buceo”, explicó Rodolfo Sotomayor.
Según resaltó el diputado,  el proyecto no sólo protege la embarcación, sino las especies y la zona donde se encuentra y sirve de salvaguarda de algún tipo de interés científico y va de la mano de otra iniciativa que protegerá patrimonio subacuático.
“Es un ícono en la historia porteña y del país”, concluyó Sotomayor Aguilar.