.

COSTA RICA | PUSC PIDE INVERTIR DINERO DE CAMPAÑA POLITICA EN ATENCION DE VICTIMAS DEL TERREMOTO

Editor Noticiero DC |

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Unidad Social Cristiana, considerando los daños ocasionados por el reciente terremoto en las provincias de Guanacaste, Puntarenas, Alajuela y Heredia que afectaron importante infraestructura pública en las áreas de salud, educación y transporte terrestre, así como viviendas de familias de escasos recursos, ha propuesto a la Presidencia de la República y a todas las Fracciones Parlamentarias, lo siguiente:
Rebajar deuda política: Redestinar el 50% (aproximadamente ¢20 mil millones) de lo presupuestado como contribución del Estado a los partidos políticos, a la reparación y/o construcción de la infraestructura pública dañada por el reciente terremoto.

Utilizar dinero del BCIE: Redestinar el 100% de la donación del BCIE al Gobierno de Costa Rica ($1 millón) al financiamiento de bonos especiales de vivienda en favor de las familias de escasos recursos cuya viviendas fueron afectadas, total o parcialmente, por el terremoto.
Utilizar la donación China: Apoyar la iniciativa del Diputado Socialcristiano, don Rodolfo Sotomayor, en la solicitud a la Presidencia de la República para utilizar la donación de $8 millones, efectuada por el Gobierno de la República Popular China al Estado Costarricense, a fin de que el Estado pague su deuda con la CCSS y que dicha institución utilice esos recursos en reparar o reconstruir parte de la infraestructura hospitalaria dañada.
Los recursos que proponemos redestinar suman casi 25 mil millones de colones y no suponen un incremento en el gasto público, ni sacrificar al sector privado, en tiempos de crisis económica, ya que los recursos existen e, incluso, en algunos casos ya están incorporados al Presupuesto Ordinario 2013. Se trata, tan solo, de reorientar su destino a fines mucho más importantes que los gastos en campañas electorales, publicidad gubernamental o consultorías.
“No podemos seguir aceptando que pasen los días, sin entrarle de lleno al problema. Debemos ir más allá que solo pedir donaciones al mismo pueblo. Los políticos debemos dar el ejemplo, fijando las prioridades del gasto público, con sentido de solidaridad y responsabilidad.” Señalo Gerardo Vargas, Presidente del PUSC.