.

COSTA RICA | FISHMAN PRESENTA PROYECTO ALTERNATIVO SOBRE INVESTIGACIONES BIOMEDICAS

Editor Noticiero DC |

Como una opción, si eventualmente no se llega a un acuerdo en torno al expediente 17777 sobre Investigaciones Biomédicas, el diputado Luis Fishman presentó hoy a la corriente legislativa un proyecto bajo el expediente No. 18.564, denominado Ley Marco de Investigaciones en Seres Humanos.
“Veo con beneplácito que las diferencias en torno al proyecto en discusión se están resolviendo. No obstante, y tomando en cuenta las características de la dinámica legislativa, me permití presentar la citada propuesta, preocupado porque ha pasado mucho tiempo y todavía el país no cuenta con el instrumento legal necesario que permita la realización de investigaciones en seres humanos”, señaló Fishman.

El proyecto,  denominado  Ley Marco de Investigaciones en Seres Humanos, se fundamenta en un documento  de la UNESCO titulado “Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos”, donde se contemplan  los lineamientos fundamentales que deben regir una legislación sobre esa temática”, advirtió el   diputado.
La citada declaración del organismo de la ONU, complementa valores de orden ético y de respeto a la dignidad de la persona y los Derechos Humanos, dándole especial énfasis al “consentimiento informado” de las personas, con otros que tienen que ver con la investigación científica en seres humanos,  que  no puede estar ausente en cualquier legislación que se impulse con tales propósitos.
La propuesta de Fishman  crea  dos mecanismos  encargados de controlar y supervisar las investigaciones que se realicen. Se trata del Consejo Nacional de Investigación en Salud, (CONIS), que es el órgano asesor y de consulta del Ministerio de Salud en cuanto a investigación científica en seres humanos, y los Comités Ético-Científicos, (CEC), encargados de aprobar y supervisar esas investigaciones.
Fishman concluyó sus declaraciones reiterando su interés porque haya un acuerdo pronto  en torno al expediente 17777, pero dejando claro que, si esto no  ocurriera, ahí está su propuesta alternativa porque, “no se debe posponer más la legislación que urge  en esta materia”, concluyó el diputado.