.

COSTA RICA | APROBADO PROYECTO PARA UTILIZAR BIENES DEL NARCO EN EL COMBATE A ESA ILICITA ACTIVIDAD

Editor Noticiero DC |

A partir de la aprobación de esta Reforma el Instituto Costarricense contra Drogas podrá hacer uso de todos los bienes, muebles e inmuebles decomisados al narcotráfico sin tener que esperar un fallo judicial como ocurre actualmente.
Esta es la principal reforma aprobada por instancia del Diputado Luis Fishman a la  Ley No. 8204, sobre Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capital y Financiamiento al Terrorismo, aprobado hoy por el Plenario Legislativo.
“El propósito del proyecto que hoy votamos representa un estímulo muy importante para fortalecer el combate al narcotráfico, poniendo en movimiento todos los bienes decomisados en esa dirección, y no como ocurre hoy que hay vehículos que se deterioran  en patios del Tránsito sin poder utilizarse porque la ley no lo permite, y lo mismo ocurre con otros recursos decomisados que no se pueden utilizar”, subrayó Fishman.

De conformidad con lo aprobado, se acabó esa situación. Todo lo decomisado se puede utilizar para enfrentar ese flagelo que tiene invadido todo el territorio nacional y todas las esferas de la vida nacional.
“La Asamblea está cumpliendo, la Asamblea está dando este aporte trascendental, y yo espero que el Poder Ejecutivo haga lo propio, porque hasta el momento, el Gobierno no tiene una política para enfrentar el narcotráfico.”, señaló Fishman.
“La prueba más reciente la encontramos en la detención en Nicaragua de un convoy de supuestos periodistas mexicanos, que venían para acá con nada menos que 7 millones de dólares, y está demostrado que esa misma gente ha ingresado a nuestro territorio en más de diez ocasiones”.
En criterio del diputado, es válido concluir que sólo esa gente pudo haber ingresado a territorio nacional miles de miles de dólares, y nuestras autoridades no se percataron de nada.
El diputado Fishman explicó que el manejo de los bienes que se incautan como consecuencia de investigaciones judiciales efectuadas dentro de la esfera del cuerpo legal indicado, discurra bajo procedimientos administrativos ágiles que permitan su uso sin dilaciones.  “La propuesta pretende que los bienes decomisados puedan ser -aun sin decreto de comiso- vendidos o enajenados para utilizar el producto en acciones previstas en la ley mencionada, bajo la condición de que si se ordenara la devolución del bien se devolvería al interesado el bien o su equivalente en dinero”, explicó el legislador.
Fishman fue claro al señalar que la nueva Ley permitirá mejorar acciones represivas contra la delincuencia organizada y facilitar al órgano a cargo de la administración de los capitales confiscados preventivamente una mejor administración de los recursos para:
Mejorar el financiamiento a las fuerzas policiales y otras autoridades relacionadas con la represión de los fenómenos. Destinar de manera eficiente y expedita recursos para incrementar y optimizar acciones preventivas. Facilitar la administración de los bienes.  Acelerar la disposición de los bienes preventivamente asegurados. Garantizar la protección de los derechos de los afectados como consecuencia de decomiso y comiso de bienes.