.

CHILE | DIPUTADO VALLESPÍN (DC) CALIFICA DE "IMPRUDENTE" A MINISTRA DE MEDIOAMBIENTE Y ADVIERTE QUE "NO PUEDE SER LA VOCERA DEL PROYECTO CASTILLA"

Editor Noticiero DC |

El diputado DC Patricio Vallespín, integrante de la comisión de Medioambiente de la Cámara, calificó de “imprudentes” las críticas de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, contra el fallo que paralizó la central termoeléctrica Castilla en la Región de Atacama, señalando, desde la Cámara de Diputados, que  “la ministra debe velar por el bien común y no transformarse en la vocera de un proyecto que ya fue objetado por el máximo tribunal de Justicia en Chile”.
Al respecto, señaló que “al parecer la ministra no ha considerado lo que establece la Constitución y que es válido para todos los ciudadanos y con especial relevancia, en el caso de las autoridades. En su artículo 76, se señala que la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley. Ni el Presidente de la República ni el Congreso pueden, en caso alguno, ejercer funciones judiciales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenidos de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos.”

Por lo anterior, agregó, “sus declaraciones además de ser improcedentes son inaceptables. La base del estado de Derecho supone el respeto de todos, especialmente de las autoridades, al principio esencial de la separación de los poderes, lo que implica aceptar y respaldar las resoluciones del Poder Judicial. Las declaraciones de la Ministra apuntan en sentido contrario y nos preocupa”.
Vallespín precisó que “con sus declaraciones, que cuestionan los fundamentos del fallo de la Corte Suprema, transgrede expresamente lo señala do en el art. 76 de la Constitución y esa es una muy mala señal como representante del Gobierno. Insisto, la ministra  Benítez parece más bien la vocera de un determinado proyecto, en este caso Castilla,  y su principal misión debe ser velar por el cuidado del medio ambiente y, desde esa perspectiva, observar la legalidad de las empresas del área.”
Finalmente, agregó que “lo que ha objetado la Corte Suprema es de toda lógica; no puede separarse el proyecto de la Central Castilla, del proyecto del puerto, toda vez que no se justifica ni es viable el uno sin el otro. Lo que pretendió Castilla es seguir la “doctrina” Hidroaysén, que separa la generación de la distribución, lo cual es completamente aberrante. Eso es lo que ha cuestionado la Corte Suprema.”