.

OPINION - VENEZUELA | WILFREDO FEO KRISCHKE: "LA CENTRALIZACION PENITENCIARIA FRACASO EN VENEZUELA"

Editor Noticiero DC |

“La administración y control de las Cárceles por el Gobierno Nacional ha fracasado en Venezuela, en virtud a la ausencia total de políticas de reeducación para los reclusos, que posibiliten obtener lo mejor de los mismos y lograr su reinserción en la sociedad”, señaló el abogado Wilfredo Feo K., Coordinador General del Centro de Diagnóstico para la Prevención de la Inseguridad Ciudadana (CDIPIC).
El mencionado dirigente, quien además es candidato al Consejo Legislativo del Estado Carabobo, manifestó que “el fracaso de la centralización penitenciaria es un hecho que se conoce desde antes del año 1999, motivo por el cual el constituyente incluyó en el artículo 272 de la Constitución que las cárceles se debían regir por una administración descentralizada, a cargo de gobiernos estadales o municipales, e incluso ser sometidas a modalidades de privatización.”

“Pero para que este artículo se cumpla es necesaria la intención política del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales, factores estos que hasta la presente fecha no han coincidido. Por ese motivo, es necesario que en los venideros procesos electorales la ciudadanía genere los cambios necesarios para que exista un Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales que tengan intención de solucionar los problemas y no que utilicen las excusas y las mentiras como forma de hacer política”.
Por último Wilfredo Feo k. destacó que “hay desconocimiento del contenido del artículo 272 de la Constitución por parte de algunos mandatarios y legisladores regionales, situación que ha facilitado su incumplimiento por parte del régimen y de los Ministros. Hay que generar un debate sobre el problema penitenciario desde las regiones y exigir el cumplimiento de los previsto en el artículo antes mencionado”.