.

NICARAGUA | EX-ALCALDES SANDINISTAS BUSCAN REELEGIRSE CON LA UNION DEMOCRATA CRISTIANA

Editor Noticiero DC |

De acuerdo con el diputado Agustín Jarquín Anaya, se trata de los exalcaldes José Agustín Chávez conocido popularmente como “Chutín”, y de Crescencio Ruiz Oporta, quienes en las elecciones municipales de 2004.
Dos exalcaldes de la zona Sur del país que pretendían reelegirse bajo la casilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, figuran en la lista de candidatos del partido Unión Demócrata Cristiana, UDC, que lidera el diputado Agustín Jarquín Anaya, quién a la vez es el candidato edilicio de Managua.

De acuerdo con Jarquín, se trata de los exalcaldes José Agustín Chávez conocido popularmente como “Chutín”, y de Crescencio Ruiz Oporta, quienes en las elecciones municipales de 2004, ganaron respectivamente las alcaldías en los municipios de Nandaime, Granada, y Altagracia, en la Isla de Ometepe, Rivas, postulados como candidatos del FSLN, y culminaron su período en enero de 2009.
Según Anaya, tanto Chávez como Ruiz tienen grandes posibilidades de ser reelectos, corriendo ahora en la Casilla 15 de la UDC, “ya que en sus períodos edilicios fueron alcaldes progresistas y por eso en sus municipios gozan de mucho carisma. En el caso de Crescencio hasta se le reconoce por haber sido el hombre que dotó del ferry “El Rey del Cocibolca” a la alcaldía, e incluso la construcción del muelle municipal”, dijo Jarquín.
Ruiz y Chávez buscaban la reelección por el FSLN, y en ambos municipios militantes del partido de gobierno realizaron en su momento, marchas de respaldo, y rechazaron la designación de candidatos que oficializó el extitular del Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, Nelson Artola.
“A nosotros no nos dieron el pase como aliados del FSLN en Altagracia, y hubo marchas de protesta exigiendo la consulta para seleccionar a los candidatos, pero la respuesta de Nelson Artola fue ratificar la reelección del alcalde Orlando Meza, diciendo que era un decisión irrevocable, y así fue”, dijo el exedil, quien en su periodo tuvo al mismo Meza como su vicealcalde.
Candidatos no aceptados en el FSLN
De acuerdo al diputado Jarquín Anaya, en el municipio de Moyogalpa, la UDC lleva como candidato a alcalde a Joaquín Salazar, y en Potosí al productor Martín Leal Tijerino, quien de acuerdo a sus palabras también pretendía postularse bajo la bandera del partido de gobierno por la gran aceptación que tenía entre los militantes sandinistas, pero aduce que ni de candidato a vicealcalde lo quisieron admitir.
Jarquín afirmó que estos cuatro candidatos son potenciales vencedores en las próximas elecciones municipales, y que van a defender el voto. Al respecto, Leal Tijerino señaló que en el caso de Potosí ya hasta el tendido electoral tiene listo, y que su jefe de campaña es el exalcalde sandinista Eloy Morales.