.

MEXICO | PAN ADMITE FALTAS GRAVES DURANTE ELECCIONES MEXICANAS

Editor Noticiero DC |

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará impugnaciones ante la autoridad electoral tras admitir que se cometieron faltas graves en los comicios del 1 de julio, que los hicieron inequitativos y no ejemplares, destacó hoy la prensa.
Sin embargo, la actual fuerza política en el poder desestimó hacer una alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que le había solicitado a la dirigencia panista aunar esfuerzos para demostrar las irregularidades presentadas en el proceso electoral.
En una reunión privada y que se extendió por más de seis horas, el PAN señaló entre los casos que intentará ventilar el evidente rebase de tope en gastos de campaña, mecanismos paralelos de financiamiento y la compra directa de votos, indicó el periódico Milenio.

También se propuso aplazar la discusión de la expulsión del expresidente Vicente Fox de las filas del partido por su apoyo al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, al considerar que era más relevante analizar las causas de la derrota que los llevó a perder la Presidencia de la República y espacios ganados en el Congreso.
El presidente del PAN, Gustavo Madero, anunció anoche al término del análisis que su organización reconoce que estas elecciones estuvieron bien hechas.
Pero afirmó que existe evidencia de faltas graves y exigirán que se investiguen hasta sus últimas consecuencias. La aceptación de que los votos estuvieron bien contados no significa que el proceso fue equitativo ni ejemplar, subrayó.
No obstante, el PAN desestimó la idea de desconocer los resultados del Instituto Federal Electoral (IFE) acerca de la jornada comicial, en la cual el candidato de los partidos PRI y Verde Ecologista (PVEM), Peña Nieto, obtuvo 38,21 por ciento de votos.
Las estadísticas finales del IFE ratificaron igualmente en el segundo puesto con el 31,59 por ciento a Andrés Manuel López Obrador, candidato por el Movimiento Progresista, y en el tercero a la panista Josefina Vázquez Mota, con 25,41.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene como fecha límite el 6 de septiembre para resolver todas las impugnaciones de los partidos políticos y dar su calificación final de los comicios, reportó Prensa Latina.