.

MEXICO - CUBA | PAN EXIGE A CUBA INVESTIGAR A FONDO MUERTE DE PAYA

Editor Noticiero DC |

Rodrigo Iván Cortés, secretario de Relaciones Internacionales del CEN de Acción Nacional, aseguró que hay sospechas de que la muerte del líder del Movimiento Cristiano de Liberación no fue un accidente.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN demandó al gobierno de Cuba una investigación a fondo para esclarecer la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación.
El secretario de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Rodrigo Iván Cortés, dijo que tienen las sospechas de que la muerte de Payá no haya sido producto de un accidente.
A pregunta expresa, de si sospechan que se haya quitado la vida a Payá de forma premeditada, indicó que no descartan esa posibilidad.
En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró esta tarde que se trata de un asunto muy delicado pues ya conocen "de los excesos y de los actos que suele hacer la autoridad cubana".
Recordó lo que sucedió cuando Payá quiso reformar la Constitución para incluir la garantía de derechos humanos fundamentales, como la libertad de expresión y de asociación, "que culminó con una represión bárbara y con la mayoría de los líderes en la cárcel".

Lo anterior, en el contexto de la misa que hoy se celebrará en nombre de Payá, a las 19:00 horas, en la antigua Basílica, en el Distrito Federal, a la que acudirán panistas, miembros de la sociedad civil y miembros de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).
"Exigimos que haya un esclarecimiento de su muerte" dijo y asentó que ésta se dio "en unas circunstancias muy cuestionables", sentenció el secretario del CEN del PAN.
El encargado de las relaciones exteriores del panismo lamentó el deceso del cubano e indicó que el partido le tenía un aprecio muy especial a Payá.
"Exigimos como partido la cuestión de que se investigue y que las autoridades cubanas esclarezcan las condiciones de esta muerte, que además no sólo muere Oswaldo Payá sino que también muere el dirigente nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Harold Cepero".
Recordó que en su momento trajeron a Payá México para reunirse con él en el CEN del PAN.
El secretario de Relaciones Exteriores del CEN del PAN externó también su preocupación por la situación en que quedaron los acompañantes de Payá, un miembro del Partido Popular de España, Ángel Carromero, "quien ha estado prácticamente incomunicado desde entonces".
El panista dijo que los que han querido impulsar en Cuba reformas como las de Payá, han enfrentado la represión.
Entrevista a ElUniversal.com.mx