.

CUBA - ODCA | FAMILIA DE PAYÁ ASEGURA QUE DISIDENTE YA HABÍA SOBREVIVIDO A OTRO CHOQUE

Editor Noticiero DC |

El secretario ejecutivo de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el chileno Francisco Jara, participó la semana pasada en los funerales del líder disidente cubano, Oswaldo Payá, en La Habana, y acompañó a la familia a la que le fueron entregados diversos mensajes de apoyo y pésame, entre ellos, una carta del ex Presidente chileno, Eduardo Frei.  
En conversación con Nación.cl, Jara relató algunos de los emotivos momentos que vivió con la familia del disidente cubano y contó sobre las dudas que les manifestaron sobre las circunstancias de la muerte del líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) de Cuba.

“ROPAS ENSANGRENTADAS”
Acompañando al presidente de la ODCA, el mexicano Jorge Acejo, Jara tomó parte de las exequias en la capital cubana y luego visitó a la familia de Payá -Premio Sajarov del Parlamento Europeo 2002- en su casa, donde recibieron muchos gestos de solidaridad y se vivieron situaciones de gran dramatismo.
“Estábamos en la casa de Payá cuando llegó un miembro del Movimiento Cristiano de Liberación quien le llevó a la hija la ropa ensangrentada de Oswaldo (…) Como el accidente ocurrió tan lejos, la hija no pudo viajar a reconocerlo y lo tuvo que hacer un miembro del MCL. Por eso, luego le trajo la ropa” que el líder opositor usaba en el momento de la tragedia.
Durante el encuentro con la familia, los representantes de la ODCA “le entregamos varias notas de condolencia, entre ellas una hermosa carta del ex Presidente chileno (Eduardo) Frei.Ellos estaban muy emocionado (…) Ellos no tenían cómo saber si los apoyan desde el exterior”.


SUSPICACIAS
Jara también contó sobre las dudas que la familia y los colegas del fallecido líder disidente tienen sobre las circunstancias de la tragedia del domingo 22 de Julio.
“Una de las cosas que más suspicacias les causó fue que, aún antes de que hablara el Gobierno, la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación afirmara tajantemente que fue un accidente”, contó Jara.
Además, el secretario ejecutivo de de la ODCA aseguró que los hijos del líder disidente les mostraron fotos de otro accidente de auto que había sufrido Payá sólo 2 semanas antes de su muerte, lo que aumenta las suspicacias y refuerza la tesis de que fue un ataque:“Nos dijeron que ya había sobrevivido a otro accidente”.





EL MODELO DE PAYÁ
La casa de Payá también se convirtió en escenario de encuentros con los miembros del MCL, que forma parte del ODCA y que expresaron a los representantes de ese organismo en La Habana  su intención de seguir luchando por la democratización de la isla.
“Nos dijeron que el movimiento pretende seguir luchando, seguir con el modelo de Payá”, relató Jara quien contó que uno de los principales objetivos del MCL en esta etapa será impulsar el llamado “Proyecto Heredia para posibilitar la entrar y salir de Cuba para todo los cubanos. Esto constituirá una transformación cultural (en la isla). También seguirán luchando por otras libertades, como la libertad de circulación interna, libertad de reunión y asociación.
TEMOR A PRESIONES
Sobre los activistas que viajaban con Payá al momento del accidente, la familia contó a los funcionarios de la ODCA que no han podido recabar información con las autoridades cubanas pero que lo han hecho a través de las embajadas.
Temen, eso sí -según cuenta Jara- que el ciudadano español Ángel Carromero, que conducía le auto donde murió Payá y otro activista cubano, reciba “presiones para que se pueda inculpar”.
“Ellos creen que podrían amenazar con acusarlo de injerencia política", dice el funcionario demócrata cristiano.
INVESTIGACIONES
De hecho, el viernes el Ministerio de Interior cubano emitió un comunicado donde asegura que el automóvil que se estrelló en una ruta cercana a Bayamo, en el sureste de la isla, circulaba a exceso velocidad y frenó “abruptamente” al ingresar a un tramo sin pavimento. Y no hizo ninguna mención a la supuesta presencia de otro vehículo en el incidente, como denuncia la familia del líder disidente.
La Organización Demócrata Cristiana de América se sumó a varias organizaciones y gobiernos, entre ellos el de Chile, que pidieron una investigación transparente sobre las circunstancias del accidente.  “La ODCA lo hará formalmente. Se esperas la entrega de un informe oficial técnico detallado de la investigación, que será lo único que aclare las dudas”, explica Jara.

Tomado de www.lanacion.cl