.

CUBA - ESPAÑA | EL PSOE TUMBA UNA DECLARACION DE APOYO A OSWALDO PAYA EN EL CONGRESO

Editor Noticiero DC |

El grupo parlamentario popular se puso el lunes por la tarde en contacto con el socialista con el objetivo de que firmaran una declaración de apoyo al fallecido líder de la disidencia cubana, Oswaldo Payá. Una declaración “muy limpia”, sin connotaciones políticas de ningún tipo, según fuentes populares, y a la que se negaron los socialistas.

Fuentes parlamentarias informan a este diario que la operación se ha vuelto a producir este martes en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, cuando el PSOE ha rechazado también una propuesta de la formación que lidera Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia.
La justificación del PSOE ha llegado de parte de su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, quien ha asegurado que su grupo es “absolutamente respetuoso y manifiesta su condolencia con la figura y trayectoria” de Oswaldo Payá, pero “considerábamos que hoy el Congreso debía proceder a manifestar sus condolencias por los fallecidos del incendio” en Gerona.
El rechazo del PSOE ha provocado que decaiga la iniciativa de la mayoría parlamentaria por tratarse de una declaración institucional, que procedería a leerse en el pleno del Congreso de los Diputados en la tarde de este martes, y que suelen contar con la unanimidad de los grupos del arco parlamentario.
Crítica encendida del PP
El portavoz del Grupo Popular no tardó en llevar la polémica, adelantada por este diario, a la arena política. “El PSOE no ha dado ninguna razón. La razón ha sido el ‘no’”, denunció Alfonso Alonso. Su tono de protesta fue a más al acusar a la principal formación en la oposición de “vetar con alegría” una propuesta que, a su juicio, no podía provocar pero alguno por parte de la Cámara.
“No lo entiendo”, llegó a decir, toda vez lo único que pretendía su partido era “validar el compromiso” de defensa de la libertad, escenificado por el fallecido disidente cubano. Más aún cuando el Parlamento Europeo ya lo hizo, otorgándole un significativo galardón. “El PSOE lo ha vetado, lo ha bloqueado, sin dar razón alguna”, remató, informa Pablo Montesinos.
El PP sigue especialmente atento a las novedades sobre el caso, habida cuenta de que uno de sus integrantes, Ángel Carromero, sigue en la Isla y su salida de la misma aún no está claro. “Está retenido, prestando declaración, pero no hay cargos contra él”, explicó Alonso. La prioridad ahora es trasladarle a La Habana para que pueda partir a España, pero no se sabe con exactitud cuándo se podrá hacer. Carromero recibe asistencia consular en todo momento.
Tomado de lacrimaseca.wordpress.com