.

COSTA RICA | COMISION DE MUNICIPALES DICTAMINÓ 6 PROYECTOS DE LEY

Editor Noticiero DC |

En la comisión de Asuntos municipales, hoy se dictaminaron 6 proyectos de ley de amplia incidencia para las diferentes municipalidades del país.  Dentro de los proyectos aprobados se encuentra la aprobación de una nueva Ley de patentes para el cantón de Belén. Esta iniciativa presentada por la municipalidad belemita ante esta Asamblea, de la cual son firmantes los diputados del PUSC Walter Céspedes y Luis Alberto Rojas,  viene a dar una mejor cobertura en el cobro de las patentes en el municipio.  Así mismo en esta Comisión se dictaminaron positivamente proyectos de autorizaciones para traspaso de bienes dentro de los cantones; estos proyectos de ley son importantes por la incidencia que tienen en la parte comunal y el desenvolvimiento del cantón tanto para desarrollo en prestación de servicios públicos, así como para ser utilizados en diferentes objetivos de desarrollo local.


EXPEDIENTE N.º 18247. LEY DE PATENTES DE LA MUNICIPALIDAD DE BELÉN. Iniciativa de los diputados Víquez Chaverri, Víctor Hugo; Céspedes Salazar, Wálter; Rojas Valerio, Luis Alberto; Villalobos Argüello, Siany; Acuña Castro, Yolanda; Orozco Álvarez, Justo; Monge Pereira, Claudio Enrique y Alfaro Murillo, María De Los Ángeles.
Esta iniciativa reforma la actual Ley de Tarifas de Impuestos Municipales del Cantón de Belén, que data de 1995, por considerar que debe actualizarse, para lo cual propone como principales cambios:
Eleva la tarifa del impuesto de actividades lucrativas, del 2% al 2,5% del total de los ingresos brutos del contribuyente.  Junto con esto, se dictan nuevas fórmulas de cálculo para el inicio de actividades y para el régimen de tributación simplificada.  También se incluyen normas para distribuir los ingresos brutos de empresas que operan en Cantones distintos.
De igual manera se pretenden fortalecer las herramientas de la Administración Tributaria Municipal  enunciando de mejor forma sus potestades fiscalizadoras y de requerimiento de información de los contribuyentes.  Se regula el procedimiento administrativo de sanciones, ampliando el catálogo existente, y se norma expresamente sobre plazos de prescripción.

EXPEDIENTE N.º 17193. AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUÍ PARA QUE DESAFECTE DEL USO PÚBLICO, SEGREGUE Y DONE UN INMUEBLE DE SU PROPIEDAD AL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS.

EXPEDIENTE N.º 17762. AUTORIZACIÓN A LA MUNICIPALIDAD DE CARTAGO PARA QUE DESAFECTE UNA PORCIÓN DE UN INMUEBLE DE SU PROPIEDAD Y DONE ESA PORCIÓN DE TERRENO A LA ASOCIACIÓN CARTAGINESA PRO UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL MAX PERALTA.
El proyecto de ley dispone una autorización a la Municipalidad de Cartago para que desafecte del uso público de parque infantil, una porción de terreno y la done libre de gravámenes y anotaciones a la Asociación cartaginesa pro unidad de cuidados paliativos del hospital Max Peralta.   Dicha Asociación deberá destinar el terreno donado exclusivamente a la construcción del edificio de Unidad de cuidados paliativos, además se indica que en caso de disolución de la beneficiaria de esta donación, o si esta cambiara su fin, el inmueble objeto de esta donación retornará a la Municipalidad de Cartago.

EXPEDIENTE N.º 17757. MODIFICACIÓN DE LOS INCISOS A) Y CH) DEL ARTÍCULO 2 Y EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY 6850 "TRASPASO DE UN TERRENO DEL ESTADO A LA MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA", CON EL FIN DE AMPLIAR EL USO DEL TERRENO..
El proyecto de ley propone reformar en primera instancia, los incisos a) y ch) del numeral 2 de la Ley de Traspaso de un terreno del Estado a la Municipalidad de Alajuela, Nº 6850 del 9 de marzo de 1983, con el  propósito de que se amplíe el uso del terreno y excluir del inciso ch) la autorización para construir en dicha propiedad, instalaciones de la Asociación de Estudiantes Universitarios.  Por su parte la reforma al artículo 4 de la Ley de cita, comprende también la exclusión de los dos representantes de las asociaciones de desarrollo comunal o de clubes de servicio, así como del Colegio Universitario de Alajuela, como parte de la comisión especial de la Municipalidad, que tiene a cargo, junto con otras instituciones señaladas en la Ley, la elaboración de los estudios técnicos y económicos de los proyectos a construir.

EXPEDIENTE N.º 18216. REFORMA DEL ARTÍCULO 4 DE LA LEY DE PATENTES DE LA MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA, N.º 7682.
Este proyecto de ley pretende reformar el artículo 4 de la Ley de Patentes de la Municipalidad de Goicoechea, Nº 7682 de 10 de julio de 1997, que contempla las tarifas del impuesto de patente que corresponde pagar a cada contribuyente.
En la actualidad para determinar el monto de impuesto de patente, se aplica un uno y medio por mil (1.5 x 1000) el primer año y un dos por mil (2 x 1000) sobre los ingresos brutos durante el segundo año. Estas sumas divididas entre cuatro determinan el impuesto trimestral a pagar.
El objetivo de esta iniciativa es eliminar esa gradualidad, aplicando un porcentaje único del tres punto cinco por mil (3.5 x 1000) sobre los ingresos brutos del contribuyente, logrando así adecuar los tributos a la realidad económica del cantón y establecer un porcentaje justo que no afecte el desarrollo de nuevas actividades económicas en la región.

EXPEDIENTE N.º 18218. MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 18 Y 19 DE LA LEY DE PATENTES MUNICIPALES COMERCIALES DE LA MUNICIPALIDAD DE MORAVIA, LEY N.º 8658 DEL 17 DE JULIO DEL 2008.
El proyecto reforma los artículos 18 y 19 de la Ley de Patentes Municipales Comerciales de la Municipalidad de Moravia, Ley Nº 8658 de 17 de julio de 2008.
La primer modificación busca bajar el monto del impuesto sobre la instalación de rótulos publicitarios (art. 18), ya que según se indica en la exposición de motivos, resultó ser mayor que el impuesto que se cobra por concepto de patentes comerciales, lo cual es considerado contrario a los principios constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad, de ahí la modificación propuesta.
Por su parte, también se pretende reformar el destino específico que mediante el artículo 19 se otorgó a los ingresos de esta Ley Nº 8658, a fin de que la mayor parte de esos recursos ayude a solventar el déficit que arrastra esa corporación municipal.