CHILE | SENADORA ALVEAR: MEDICAMENTOS NO DEBEN SER TRATADOS COMO UN SIMPLE PRODUCTO

Editor Noticiero DC |

La Parlamentaria considera indispensable la aprobación de proyecto que modifica Código Sanitario en materia de regulación de las farmacias, pues afecta la salud de la población transversalmente.
La senadora Soledad Alvear se mostró conforme con el avance del proyecto de ley que modifica el Código Sanitario en lo relativo a la venta de medicamentos en cuya redacción participó junto a otros legisladores.
“Es indispensable mirar siempre las farmacias como establecimientos asociados a la salud pública y no simples tiendas que comercializan mercancía. El que se venda y como se venda en las farmacias puede afectar la salud de la población. Por eso es importante esta legislación”, dijo Alvear.

El proyecto establece que las farmacias deberán informar en el envase de cada producto que comercialicen, el precio de éstos y mantener en cada local una lista de precios, de manera visible y actualizada, la que podrá constar en soporte papel o electrónico y deberá ser publicada en el sitio web del establecimiento. Asimismo, la iniciativa entrega al Ministerio de Salud la función de velar por el acceso de la población a los medicamentos esenciales, mediante la elaboración del “Formulario Nacional de Medicamentos”, que contendrá el listado de productos farmacéuticos mínimos con que deberá contar cada farmacia.
El texto legal también apunta a "suprimir los incentivos a la venta de medicamentos sin terminar con las remuneraciones variables para los dependientes de farmacia. Se pueden seguir estableciendo contratos con remuneraciones variables, y con el artículo transitorio despachado, los cambios en los contratos no pueden significar menoscabo al trabajador”, agregó la Senadora.
La Legisladora declaró estar satisfecha por haber contribuido en un proyecto tan importante para todos los chilenos. “Estoy contenta por haber contribuido en una materia determinante en este proyecto de farmacias. Hace ya más de cuatro años presenté un proyecto de ley para detener los incentivos de venta de medicamentos en farmacias”.