.

CHILE | FUAD CHAIN PIDE AL GOBIERNO IMPLEMENTAR BONO A INTEGRANTES DE JUNTAS INSCRIPTORAS QUE QUEDARON CESANTES CON NUEVO SISTEMA ELECTORAL

Editor Noticiero DC |

La comisión de Defensa de la Cámara de Diputados acordó citar para la próxima semana a los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y Defensa, Andrés Allamand, por el caso del asesinato del sargento de la Armada, Guillermo Arévalo en Haití. Lo anterior, tras escuchar los testimonios de la viuda y el hermano de la víctima, los que el diputado Ricardo Rincón, integrante de esta instancia, calificó como “realmente preocupantes, pues hay una serie de hechos inconsistentes y poco claros “.
Por lo anterior, el parlamentario DC solicitó citar a los ministros de Defensa y RREE, acordándose una citación para la próxima semana.
Tras la sesión, Rincón señaló que “queremos saber, en voz de los propios ministros, qué acciones se han adoptado en torno al asesinato de este joven sargento, pues las declaraciones de la viuda, Elizabeth Vivanco y de su hermano, Leonel Arévalo, fueron además de emotivas, muy preocupantes."

Ambos familiares señalaron que al revisar el cuerpo del fallecido, observaron dos perforaciones craneales por impacto de bala, hecho que no se les había informado. Además, expresaron a los diputados su disconformidad en torno a la forma en que se ha llevado el caso y expresaron las dificultades que tuvieron, por ejemplo, para repatriar el cuerpo y acceder a éste en el Instituto Médico Legal.
El diputado Rincón informó, además, que los familiares entregaron un documento que no se ha publicado y que dice relación con la decisión , en el año 2010, del entonces embajador de Chile en Haití, Marcel Young, de redactar una nota de mérito para Arévalo, “destacando el gran desempeño demostrado en sus servicios a la embajada.”