.

CHILE - CUBA | PIDE HIJA DE OSWALDO PAYA A PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA INVESTIGAR MUERTE DE SU PADRE

Editor Noticiero DC |

La hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, Rosa María, pidió al presidente chileno Sebastián Piñera que impulse una investigación internacional que aclare la muerte de su padre, informó hoy el diario El Mercurio.
En declaraciones al periódico chileno desde Cuba, Rosa María Payá, de 23 años de edad, manifestó que la solicitud se funda en que Chile ostenta la Presidencia Pro-Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Apuntó que pide el inicio de una ‘investigación internacional”, alternativa a la de la justicia cubana, para esclarecer las causas de la muerte de su padre, fundador del opositor Movimiento Cristiano Liberación, el pasado 22 de julio en un confuso accidente.
“Me gustaría pedir que nos ayudasen en esta petición de investigación internacional alternativa sobre los hechos que terminaron con la vida de mi padre y la de (el también opositor) Harold Cepero’, manifestó la joven.

Agregó que “al presidente Sebastián Piñera, en particular, quisiera pedirle su apoyo a nuestra familia con los recursos que tenga a su disposición y que él estime ayuden en esta petición de investigación internacional”.
Rosa María Payá indicó que carecen de información oficial sobre el desarrollo de la investigación de la muerte de su padre en un accidente automovilístico y dijo que “sólo se comunicaron con nosotros en el momento en que nos entregaron el cuerpo de mi padre”.
“No confiamos en lo que nos puedan decir las autoridades cubanas, y por eso estamos pidiendo una investigación internacional alternativa por parte de organismos internacionales que pudieran tener acceso a las evidencias e investigar por su cuenta aquí”, apuntó.
Añadió que ‘todo el apoyo moral y muestras de solidaridad que recibamos van a ayudarnos y van a hacer presión para que se inicie esta investigación. Le agradeceremos mucho al presidente (Piñera) que se pronuncie al respecto’.
Oswaldo Payá murió en un accidente automovilístico en Bayamo, a744 kilómetros al sureste de La Habana.