.

CHILE | COMISIÓN POR CASO BOMBAS CITARÁ NUEVAMENTE A DIRECTOR DE LA ANI POR ESCUCHAS ILEGALES E INTERCEPTACIÓN DE E-MAILS

Editor Noticiero DC |

Diputado DC René Saffirio calificó como “una caja de Pandora” la investigación de este caso en el que se busca aclarar los hechos que acontecieron en el llamado caso Bombas. Hoy, en la tarde, la comisión conocerá los testimonios de los fiscales de la Fiscalía Sur Marcelo Apablaza, Francisco Yacir, Victor Ruyes y Francisco Rojas, quienes fueron parte de todo el proceso investigativo.
El diputado DC René Saffirio informó hoy que la comisión que investiga el caso Bombas decidió citar nuevamente al Director Nacional de la ANI, Gonzalo Yuseff, tras conocerse en esta instancia denuncias relativas a escuchas telefónicas ilegales y a interceptación de correos electrónicos a particulares, en el marco de la investigación que desarrolló el ex Fiscal Peña en el llamado caso Bombas.

Sobre las denuncias conocidas ayer, el diputado DC señaló que “esta instancia ha sido una verdadera caja de Pandora, revelándose una serie de hechos que tendremos que ir acotando. En lo concreto, y sobre lo conocido ayer, podemos señalar que se nos ha informado de acciones al margen de la ley, ya que para proceder a este tipo de escuchas telefónicas e intervención de correos, se requiere contar con una orden judicial expresa, salvo el caso establecido en el artículo 32 , relativo a la Agencia Nacional de Inteligencia, que autoriza, para ello, a agentes secretos. Queremos saber qué sabe y que nos dice al respecto el Director Nacional de esta Agencia, quien ya estuvo en la comisión”.
Saffirio agregó que “además, hemos sido informado de pagos a testigos protegidos por la Fiscalía, en la época del ex Fiscal Peña, hecho que fue confirmado por la periodista Tania Tamayo, autora del libro Caso Bombas, quien entregó antecedentes a la comisión”. El caso se refiere a un testigo, de origen cubano, que habría sido infiltrado en la cárcel para escuchar las conversaciones de los inculpados en este caso, quienes finalmente fueron absueltos.
Otro antecedente que incluye la investigación de la periodista, precisó Saffirio, “es el pago de dinero a un ex miembro del Mapu Lautaro, a quien la PDI le habrían ofrecido dinero para inculpar a los detenidos; un hecho claramente anómalo que deberá ser ratificado”.
El parlamentario DC agregó que “esta ha sido una investigación rigurosa y acuciosa, hemos conocido una serie de antecedentes sobre la forma en que se llevó este caso y aún nos quedan testimonios por escuchar; lo que sí podemos señalar es que hay una serie de hechos que, definitivamente, confirman un extraño manejo de la investigación, por decir lo menos”.
Para hoy en la tarde,  se espera que la comisión recoja el testimonio de los fiscales de la Fiscalía Sur Marcelo Apablaza, Francisco Yacir, Victor Ruyes y Francisco Rojas, quienes fueron parte de todo el proceso investigativo. La comisión investigadora busca determinar “las actuaciones y responsabilidades de los organismos del Gobierno” en este caso.