.

CHILE | COMISIÓN DE PESCA APRUEBA POLÉMICA INDICACIÓN PARA EVITAR LICITACIONES DE CUOTAS EN SECTOR INDUSTRIAL

Editor Noticiero DC |

Diputado DC Matías Walker denunció que todos los parlamentarios de la región del Bío Bío apoyaron “que no exista ningún tipo de licitación, dejando las actuales cuotas en manos de los mismos industriales, evitando competencia y transparencia”.
Un llamado a los parlamentarios a votar “como diputados de la República y no defendiendo intereses exclusivamente locales y regionalistas” formuló el diputado DC Matías Walker, integrante de la comisión de Pesca , quien manifestó su preocupación por la aprobación de una indicación apoyada por todos los diputados de la región del Bío Bío , quienes pidieron evitar todo tipo de licitación de cuotas para el sector industrial.

Tras la votación, Walker, junto con manifestar su malestar ante esta “arremetida regionalista del Bío Bío”, agregó que “esto significa que se mantendrían las actuales cuotas de los propietarios industriales a perpetuidad, lo que es gravísimo para la regulación del sector”.
Lo anterior ocurre en el marco de una semana agitada en esta materia; desde ayer y hasta el viernes, se registran movilizaciones y protestas en por lo menos cuatro regiones del país, por parte de agrupaciones de la pesca artesanal.
Walker agregó que “lo que estamos haciendo es presentar, junto al diputado DC Patricio Vallespín, una indicación que sería patrocinada por el Gobierno, y que busca permitir las licitaciones  cuando existan excedentes en las pesquerías, esto es, cuando se ha llegado por sobre el rendimiento máximo sostenible”.
La comisión de Pesca continúa trabajando intensamente para revisar, aún ,más de 5000 indicaciones en carpeta. Es probable que el proyecto pueda despacharse a la Sala la próxima semana.