.

PANAMA | TERESITA YANIS: "DELITOS CONTRA LAS MUJERES Y LOS NIÑOS, POCAS VECES SE SANCIONA"

Editor Noticiero DC |

Alrededor de 6 mil niños, niñas y adolescentes acudieron ante los tribunales como víctimas de maltrato físico, abandono, abuso sexual y negligencia, de forma voluntaria sin que se generara una denuncia.
Así lo afirmó la vicepresidenta del Partido Popular, Teresita Yániz de Arias, quien recalcó que no ha visto el mismo interés por la población de aprobar una ley que proteja a los menores de edad contra actos de violencia, en comparación a la preocupación de aprobarse la ley de protección a los animales.
Yániz explicó en Telemetro Reporta, que la ley de protección a menores no sólo permite que se corrija a un menor, sino que obliga a los padres a hacer uso de su autoridad, de una "manera civilizada",  y citó como ejemplo que sentar a un niño durante 20 minutos en una silla, no es igual a amarrarlo a una cama con una cadena.

"Todos esos actos de violencia son crímenes y son sancionados por la ley, en Panamá y en cualquier parte del mundo", resaltó Arias.
Sobre el mismo tema, la vicepresidenta del Partido Popular resaltó que los delitos que se cometen contra las mujeres y los niños "difícilmente" se sancionan o se castigan.
SOLUCIÓN A PROBLEMAS
Mientras, Yániz  manifestó que el 5% de los homicidios perpetrados el año pasado, fueron cometidos por menos de edad y para solucionar el problema de delincuencia juvenil se debe empezar atacando los casos donde se presentan  jóvenes que ha sido sacado de los colegios o abandonados por sus padres.
"En Panamá ha aumentado la delincuencia juvenil, y en vez "de fijarnos en los jóvenes que delinquen, debemos ayudarlos", expresó.
Según Yániz, en Panamá se han aumentado las penas y rebajado la edad de responsabilidad, factores que "no sirven" para solucionar el problema.