.

ESPAÑA | EL PP AFIRMA QUE LA EFICIENCIA EN LA GESTION PERMITIRA INVERTIR Y PONER A SALVO LA ATENCION A LA DEPENDENCIA

Editor Noticiero DC |

La diputada regional del PP Mercedes Toribio aclara al PSOE que el baremo que se aplica en la Ley de Dependencia es el aprobado por Zapatero.
La portavoz de Servicios Sociales del grupo parlamentario Popular, Mercedes Toribio, ha aclarado hoy a los socialistas cántabros que aplicando, como se está haciendo, la eficiencia en la gestión, "el Partido Popular garantizará, además de la sostenibilidad del sistema sanitario, el que se pueda invertir y poner a salvo el sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia".
La diputada regional responde de este modo a las críticas efectuadas por la dirigente socialista, Dolores Gorostiaga, hacia la política del Gobierno del Partido Popular en materia de Sanidad y Servicios Sociales.
Mercedes Toribio ha apelado a la responsabilidad de la diputada del PSOE, a quien ha pedido que evite realizar manifestaciones públicas como las efectuadas hoy porque, "además de faltar a la verdad, sólo logran inquietar a los ciudadanos".

"El Gobierno del Partido Popular está actuando con decisión y criterio para blindar el Sistema Nacional de Salud y cumple con su compromiso de garantizar la sostenibilidad de la asistencia sanitaria pública, universal, gratuita y de calidad para todos", ha sentenciado Mercedes Toribio, lamentando el constante recurso a la demagogia por parte de los dirigentes del PSOE.
Así, ante las críticas de Gorostiaga en materia de Dependencia, Toribio ha ratificado el compromiso el PP con el mantenimiento, la mejora y el desarrollo de la Ley de Dependencia en Cantabria y ha recordado a los socialistas cántabros que el baremo que el Gobierno de Cantabria está aplicando en materia de Dependencia es el baremo socialista, aprobado en febrero de 2011 por José Luis Rodríguez Zapatero y que entró en vigor un año después. "Así que, si están entrando menos personas en el sistema como denuncian desde el PSOE es, como bien saben, gracias al baremo aprobado precisamente por el Gobierno Socialista", ha indicado Mercedes Toribio a Dolores Gorostiaga.
Asimismo, la diputada del PP ha recordado que, en el presupuesto vigente de la Comunidad Autónoma, se destina una partida de más de 144 millones de euros al programa de atención a la dependencia, y que no solo no se ha reducido, sino que se han incrementado en tres millones y medio de euros las partidas destinadas a financiar prestaciones garantizadas, como el servicio de ayuda al domicilio, la teleasistencia, las prestaciones económicas y al sistema de atención a la dependencia.
Según Mercedes Toribio, "a la señora Gorostiaga, en materia de dependencia, la desmienten las mismas estadísticas, las del Ministerio, que ella utilizaba para colgarse medallas, y que siguen diciendo que Cantabria ocupa la primera posición en este área". "Mal puede argumentarse la destrucción de plazas públicas cuando en el último año se han incrementado las plazas concertadas en centros de atención a la dependencia", ha agregado la diputada del PP, para quien resulta lamentable la manipulación por parte de Gorostiaga al tachar de "privatizadora" la misma política de los Centros de Día que la socialista practicó y defendió durante sus ocho años al frente de la Consejería de Servicios Sociales.
"Ni el PP va a quitar la sanidad a los mayores de 26, ni se va a quitar la sanidad a los inmigrantes, ni se va a privatizar la sanidad, ni habrá copago en la asistencia sanitaria, ni se está desmantelando el Estado del Bienestar", ha señalado la parlamentaria regional, quien ha recalcado que "lo que están haciendo los gobiernos del PP son reformas estructurales para asegurar la viabilidad de los servicios públicos esenciales, que las irresponsables políticas de socialistas y regionalistas pusieron en gravísimo riesgo". "PSOE y PRC fueron la amenaza para el sistema y el PP la garantía de su futuro", ha dicho.
Asimismo, Toribio ha valorado que las medidas arbitradas por el Gobierno del PP incidan en la red asistencial y tengan un impacto cero sobre los usuarios, un hecho que nuevamente diferencia al Partido Popular de otros partidos, como el PSOE y el PRC, que parecen haber olvidado que optaron por incrementar el copago en las prestaciones por dependencia y que en diciembre de 2010 justificaban y aplaudían la eliminación de la retroactividad en la aplicación de la Ley y la consiguiente reducción de prestaciones a sus beneficiarios.
"PSOE y PRC se han hartado de pronosticar que el Gobierno del Partido Popular iba a paralizar la aplicación de la Ley de Dependencia y ahora les falta humildad para reconocer que se han equivocado y que un año después no solamente no se ha paralizado esta Ley ni el reconocimiento de los derechos de las personas, sino que se atiende a más personas, antes porque esperan menos y se prestan los servicios que las personas necesitan", concluyó la diputada del PP.