.

ESPAÑA | ANA MATO: LAS CC.AA. DEBEN APLICAR LA REFORMA SANITARIA "SIN CONDICIONES"

Editor Noticiero DC |

Durante su intervención en la XVII Interparlamentaria Popular que se está celebrando en San Sebastián, la diputada popular ha recordado que los socialistas “no sólo han dejado un país con cinco millones de parados, sino que han puesto al borde de la ruina nuestro sistema de bienestar, poniendo en riesgo la cohesión y la equidad del Sistema Nacional de Salud y las prestaciones sociales”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular, Ana Mato, ha afirmado hoy que, una vez aprobada la Reforma Sanitaria, “es a las Comunidades Autónomas a las que corresponde aplicarla sin condiciones”. En este sentido, ha explicado que aunque “con cierto sentido del oportunismo” algunos gobiernos autonómicos quieran distanciarse de la Reforma, fruto de un “gran acuerdo entre el Estado y las Comunidades Autónomas, la ley se tiene que aplicar de modo igual a todos los ciudadanos, vivan donde vivan”. De esta forma, ha asegurado que “el Gobierno velará para que no vuelva a haber ciudadanos de primera y de segunda ante la Sanidad Pública”.
Para Ana Mato, “nuestro modelo social es viable, pero necesita reformas que lo hagan sostenible”, y ha puesto como ejemplo las medidas que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy. “Estas reformas son el camino correcto hacia la prosperidad económica y el bienestar. Y sólo los gobiernos dispuestos a hacer esas reformas están en disposición de lograrlo”, ha destacado.
EL PSOE DEJÓ ESPAÑA AL BORDE DE LA RUINA
Con más de 16.000 millones de euros en facturas sanitarias sin pagar, el Gobierno ha tenido que hacer frente a una situación “muy complicada”, ha explicado Ana Mato. Sin embargo, éste ha actuado rápido, con medidas como el Plan de Pago a Proveedores, por valor de 35.000 millones de euros, de los cuales 12.110 están destinados a la Sanidad, y la reforma que garantiza la sostenibilidad de la sanidad pública. Una reforma que, además, “protege a los más desfavorecidos” y es “solidaria”, pues incluye medidas como que, por primera vez, los parados sin prestación no paguen nada por los medicamentos.
Lo mismo ocurre con la dependencia –ha añadido-, un “instrumento de solidaridad que estaba en riesgo” y que “gracias a las medidas que estamos tomando, verá garantizada su viabilidad”.
CULTURA DEL ESFUERZO Y RESPETO AL PROFESORADO
Ana Mato también ha subrayado la necesaria modificación del modelo educativo, porque “un buen sistema educativo, desde la igualdad de oportunidades fomente la calidad y la excelencia, es un valor seguro para la prosperidad de una nación”, y el modelo educativo socialista, vigente desde hace tres décadas, ha dejado de lado elementos “esenciales”, como la cultura del esfuerzo y el respeto al profesorado. 
La máxima responsable en materia social del Ejecutivo ha recordado la “importancia” que para el Gobierno tienen estas políticas, y ha repasado algunas de las principales iniciativas de su Departamento, como el Plan contra la Discriminación Salarial, “que fue un compromiso del presidente Rajoy”, y las medidas a favor de la conciliación, como el Plan Estatal de Guarderías Laborales. “Queremos una igualdad en la que no tenga cabida la lacra inmoral de la violencia de género”, ha señalado.
APOYO A FAMILIAS Y MAYORES
En su ponencia, Ana Mato ha considerado “esencial” reconocer el papel de las familias, que son “la institución más importante de nuestra sociedad”. Para ellas se está elaborando un Plan Integral de Apoyo a la Familia. En relación con éste, el departamento que dirige Mato también trabaja en un Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, con acciones específicas para luchar contra la pobreza infantil.
Asimismo, ha explicado que se está teniendo muy en cuenta a los mayores, que merecen “una mayor dedicación a sus problemas y necesidades”, a los que se tratará de dar respuesta con el Estatuto del Mayor, en el que ya trabaja el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Ana Mato ha garantizado que “con este partido y este Gobierno, nadie se va a quedar en la cuneta de la recuperación”. Entre todos, ha dicho “vamos a salir de esta crisis”, y “ni los parados, ni las personas con discapacidad, ni los niños, ni las personas mayores, que son siempre los más perjudicados por la crisis” van a quedarse “a merced de la exclusión social”.
La mesa Reformas para garantizar el bienestar, en la que ha intervenido Ana Mato, ha estado moderada por la presidenta del Parlamento Vasco, Arantxa Quiroga, y han intervenido el secretario nacional de Sanidad del PP, José Ignacio Echaniz, la secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea Regional de Murcia, Juan Carlos Ruiz, la consejera de Educación de Aragón, María Dolores Serrat, el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de las Islas Baleares, y el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Manuel Cervera.