.

COSTA RICA | LAMENTAN RECHAZO DE MOCIONES TECNOLOGIAS LIMPIAS y VEHÍCULOS DISCRECIONALES

Editor Noticiero DC |

Los diputados socialcristianos pretendían la aprobación de una moción para impulsar el uso de vehículos de tecnología limpia, como medida indispensable para la protección del ambiente.
La diputada Bejarano Almada, principal promotora de la moción, lamentó que se rechazara esta moción que propone un incentivo al uso de tecnologías limpias en los vehículos.  “No logro entender que en nuestro país, calificado entre los cinco líderes mundiales en la protección del medio ambiente, diputados con un criterio fiscalista se opongan a este tipo de incentivo”, afirmó Bejarano Almada.

Recordó que hoy día los vehículos son los causantes de más del 75% de la contaminación en las ciudades, precisamente porque muchos tienen tecnologías obsoletas e ineficientes en el uso de combustibles.
Moción para limitar el uso de los vehículos discrecionales
Los diputados socialcristianos también pretendían la aprobación de una moción del diputado Walter Céspedes para poner orden a los vehículos del Estado que tienen uso discrecional (estos vehículos no tienen restricciones en gasto de combustible, horario, ni recorrido, utilizan placas particulares y no tienen distintivos que los identifiquen como vehículos oficiales).
El diputado Céspedes pretendía un pequeño sacrificio por parte de los jerarcas del Gobierno para que ante la situación fiscal del país, dieran una pequeña muestra de austeridad, dejando de usar los vehículos en forma discrecional y sólo reservando este beneficio a los presidentes de los supremos poderes.
En el despacho del diputado se elaboró un estudio que permitió determinar el alto gasto asociado a este tipo de vehículos.  En Acueductos y Alcantarillados, por ejemplo,
un Toyota Prado,  gastó en un año ¢7,2 millones de colones en combustible.  “Eso alcanza para hacer 400 viajes a Limón ida y vuelta, para que tengan una idea. O sea, no hay restricción, no hay conciencia del gasto, no hay austeridad” señaló el diputado socialcristiano.
El problema es que estos vehículos pueden circular a las horas que quieran, no importa si están en vacaciones, si es un feriado, si es un domingo, no importa si están en el supermercado o en la escuela de los hijos, o en una cantina.   Obviamente el gasto de combustible y el mantenimiento es muy alto.
El diputado pretendía que este tipo de vehículos se asignado únicamente a los Presidentes de los Supremos Poderes.