.

CHILE | FUAD CHAHÍN ELEGIDO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA POR PERDONAZO DE IMPUESTOS INTERNOS

Editor Noticiero DC |

Dentro de las primeras actividades se planteó determinar, a través de expertos y del Consejo de Transparencia, cuál es el alcance del secreto tributario.
Tras llegar a un acuerdo, la comisión investigadora por el caso conocido como “el perdonazo del Servicio de Impuestos Internos”, eligió al diputado DC Fuad Chahín como presidente de esta instancia que busca indagar sobre los hechos vinculados a la millonaria condonación de multas e intereses a grandes contribuyentes, especialmente a la empresa Johnson’s, a la cual rebajó el 99% de los intereses y multas por impuestos que por años no pagó.
La condonación superó los US$ 120 millones y poco después del acuerdo, el 85% de la multitienda de Marcelo Calderón fue vendida en US$ 83 millones a Cencosud.
Entre las primeras acciones que adoptará la comisión, según lo precisado por el presidente, Fuad Chahín, se encuentra aclarar el concepto de “secreto tributario y sus alcances”. Para ello,  agregó, se consultará a expertos y al Consejo por la Transparencia. “Obviamente para nosotros es fundamental aclarar este punto y saber si el secreto tributario es válido en una comisión investigadora de la Cámara, que, entre sus facultades constitucionales, tiene la de fiscalizar”.

Chahín agregó que “son muchas las preguntas y dudas en este caso y queremos investigar a fondo y entregar garantías de que el trabajo se realizará con el máximo de rigor. Entre las preguntas, por ejemplo, están el cómo se resguarda el interés fiscal en esta decisión, cuál era el estado de los juicios en que se exigían impuestos, intereses y multas; y quienes más estaban al tanto de esta condonación? La comisión tiene una intensa tarea por delante y sabemos que el hecho generó un interés ciudadano al cual esperamos responder con sólidas conclusiones”.