.

COSTA RICA | UNA DELEGACION DE 12 DIPUTADOS DEL PUSC, PAC, FA, ML Y PLN REALIZAN VISITA A CAHUITA Y PUERTO VIEJO DE LIMON

Editor Noticiero DC |

En aras de conocer  “In situ”,  la problemática de la Zona Caribe Sur, una delegación de 11 diputados representantes del PUSC, PAC y PLN estarán durante el próximo viernes 25  y sábado 26  en las comunidades que se afectarían con la orden de desalojo girada por la Contraloría General de la República, a los habitantes y comercios de la Zona Marítimo Terrestre.
La delegación està conformado por los diputados  Ernesto Chavarrìa ML  Josè Marìa Villalta FA,  Walter Cespedes PUSC,  Julia Fonseca PLN,   Gustavo Arias PAC,  Carmen Granados PAC , Annie Saborio PLN,  Jorge Gamboa PAC,  Carolina Delgado PLN, Rodrigo Pinto PLN,   Jorge Rojas PLN y  Elibeth Venegas PLN.

Los diputados de 5 diferentes bancadas legislativas, acompañarán a los miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, a la  gira de trabajo al Cantón de Talamanca y  el objetivo de la visita es atender invitación que ha hecho la CAMARA DE TURISMO  Y COMERCIO DEL CARIBE SUR.
El diputado Walter Cèspedes explico que los señores diputados de la Asamblea Legislativa podrán conocer “In situ”, las comunidades que serán perjudicadas con la ejecución de demoliciones  de su infraestructura de conformidad con la Ley de Zona Marítimo Terrestre vigente.
“Es importante que mis compañeros conozcan el daño que se les haría a los habitantes de esta zona y una vez conocidas las amenazas que se ciernen sobre estas comunidades del Caribe Sur, logren interiorizar la urgencia y necesidad de aprobar los Proyectos de ley No.  18207 y No.  18425”, afirmó el legislador.
Expediente No. 18207:    LEY DE RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS HABITANTES DEL CARIBE SUR
Con el propósito de reconocer los legítimos derechos de la comunidad Afrodescendiente y de los poblados costeros del Caribe Sur, Puerto Viejo, Manzanillo y Gandoca, se presentó hoy  el  Expediente No. 18207 , proyecto de Ley “Reconocimiento de los derechos de los habitantes del Caribe Sur”,  mismo que desde ya se conoce como Desafectación de Manzanillo y el cual fue firmado por los diputados limonenses el socialcristiano Walter Céspedes y el libertario Manuel Hernández 
Céspedes explicó que estos pueblos y sus comunidades fueron excluidos del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, por constituir asentamientos humanos reconocidos. “Estas poblaciones y sus territorios han sido ignorados hasta el momento, sumiendo a sus organizaciones de administración y desarrollo, en la más completa indefensión y parálisis a causa de la inseguridad jurídica resultante de tal irrespeto”, manifestó.
Expediente No. 18425:    DECLARATORIA DE CIUDAD PARA LAS COMUNIDADES DE CAHUITA Y PUERTO VIEJO DEL CANTÓN   DE TALAMANCA, PROVINCIA DE LIMÓN
En respuesta a las solicitudes de los pobladores de Cahuita y Puerto Viejo de la Provincia de Limón, el diputado socialcristiano Walter Céspedes presentó un proyecto de ley que pretende la declaratoria de estas zonas como “CIUDAD” que permitiría a sus pobladores seguir en sus casas, comercios o zonas productivas mediante una concesión que otorgaría la Municipalidad de Talamanca.
El diputado Walter Céspedes aboga por el apoyo del Poder Ejecutivo y de la fracción liberacionista para que se pueda agilizar esta iniciativa “porque es un reclamo justo y necesario para  los limonenses”, señaló.
ANTECEDENTES:
El primero de abril el diputado socialcristiano Walter Cèspedes Salazar se reunió en Talamanca con las fuerzas vivas quienes protestaron por la decisión de la Contralorìa de demoler negocios y casas de habitación en la zona.  Luego del encuentro el diputado Cèspedes solicitò una pròrroga al Ente Contralor mientras se presentaban las propuestas de Ley necesarias para resolver el problema.
Según  el oficio 1908, del 9 de marzo del 2012, DFOE-DI-459, la Contraloría General de la República girò la instrucción a efecto de que sean demolidas algunas construcciones casas de habitación, hoteles, bares y restaurantes, 
En ese encuentro estuvieron  presentes, además del diputado Céspedes, el Concejo Municipal , el Alcalde , representantes de las Asociaciones de  Desarrollo, Sindicatos,  Cámaras de Turismo empresarios y más  de 200 vecinos
La orden fue  remitida   al Alcalde  Melvin Cordero  en la cual solicita tomar un acuerdo por parte del Concejo Municipal , para que se  proceda a demoler las siguientes construcciones :  dos casas de habitación en Puerto Viejo  de Cahuita y los bares:  The Lasy Moon BEACH, Bar REST, KOKI BEACH el Hotel y REST. La Isla Inn en  Cocles,  REST. sobre Las Olas  en  CAHUITA,  Supermercado El diamante, CAHUITA; .Cabinas , Sea Side, CAHUITA.