.

CUBA | COMUNICADO URGENTE. PEDIMOS LIBERACION DE ACTIVISTAS DETENIDOS

Editor Noticiero DC |

El pasado 30 de noviembre de 2011 fueron arrestados en Cuba los activistas cívicos: Ivonne Malleza, su esposo Ignacio Martínez e Isabel Álvarez, cuando realizaban una protesta pacífica en el Parque de la Fraternidad de Ciudad de la Habana. La acción protagonizada por estos cubanos tenía como objetivo llamar la atención sobre la represión interna y las dificultades diarias de las familias cubanas. Ivonne e Isabel portaban un gran cartel en el cual se podía leer el siguiente mensaje: "Basta ya de mentiras y engaños al pueblo cubano. Cese el hambre, la miseria y pobreza en Cuba".
En estos momentos, las dos mujeres permanecen detenidas en la prisión "Manto Negro" y Martínez en la cárcel "Combinado del Este", sin que todavía haya trascendido imputación oficial alguna contra ellos. Según reportes de la Prensa Independiente, Ivonne Malleza ha comenzado una huelga de hambre y en represalia las autoridades carcelarias la han encerrado en una celda de castigo. Su situación de salud se está deteriorando.

La represión y encarcelamiento de cubanos pacíficos por motivos políticos es una práctica que no ha cesado en Cuba y que viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este caso concreto se están violando los derechos a la libertad de expresión y de reunión. Por ello hacemos un llamado al Gobierno Cubano a que ponga fin a estas actuaciones injustas y arbitrarias y a que libere "sin cargos" a estas tres personas, que no han cometido delito alguno y cuyas actividades son totalmente pacíficas. Los "nuevos tiempos", como la "buena voluntad", solamente se demuestran con hechos. Y la exigencia de respeto a los derechos humanos de todos los cubanos no puede ser ignorada.
Hacemos un llamado a la opinión pública internacional para que manifieste su solidaridad con estas personas injustamente detenidas.

Partido Demócrata Cristiano de Cuba
Movimiento Cristiano Liberación
Federación Española de Asociaciones Cubanas
Asociación Damas de Blanco
Observatorio Cubano de Derechos Humanos