CHILE | "CONTUNDENTES" CONCLUSIONES POR IRREGULARIDADES EN PROYECTO HIDROAYSÉN SE VOTAN ESTA TARDE EN COMISIÓN INVESTIGADORA

Editor Noticiero DC |

Como “contundentes” calificó hoy el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, constituida en investigadora por las denuncias de irregularidades en Hidroyasén, las conclusiones que se votarán esta tarde en esta instancia culminando de esta forma el trabajo de los parlamentarios. El titular de la comisión, diputado Sergio Ojeda, agregó que “fue un trabajo serio, riguroso, intenso y de amplia convocatoria, escuchamos a numerosas organizaciones ciudadanas y ambientalistas y, por supuesto, a las autoridades involucradas en las denuncias; nos constituimos en la zona y, hoy, esperamos que  las conclusiones sean ratificadas”.
El parlamentario adelantó que “si bien el detalle de cada una de las irregularidades será dado a conocer esta tarde, sí podemos señalar que hubo presiones indebidas por parte de autoridades de Gobierno, faltas a la ley de probidad, inhabilidades que no se explicitaron a tiempo, en fin, la aprobación de este proyecto es, a lo menos cuestionable”.

La bancada de Diputados DC, en tanto, adelantó que pedirá que el informe sea enviado a la Sala de la Corte Suprema donde se realizan los alegatos. Al respecto, el diputado DC Patricio Vallespín señaló que “lo dijimos desde un comienzo, aquí hay una aberrante aprobación de un proyecto que Chile no necesita en cuanto a demanda energética y donde el daño al medioambiente es irreparable. Le pedimos al Gobierno que revise , con estos antecedentes, la pertinencia y legalidad de la aprobación de Hidroaysén, ya que, a todas luces, ha sido, reitero aberrante”.
Finalmente, el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, querellante en acciones contra Hidroaysén, precisó que “la Corte Suprema debe tener a la vista todos estos antecedentes; y, además, hay que ser claros, aquí hay un proyecto intervenido por parte del Gobierno actual, y las responsabilidades deben asumirse. La gran mayoría de los chilenos se ha manifestado en contra de este proyecto y se han conocido ya los argumentos que avalan este rechazo. Esperamos una favorable votación en la comisión esta tarde, para que luego sea ratificada por la Cámara”.