.

CHILE | DIPUTADOS DC ESPERAN QUE GOBIERNO "MANIFIESTE VOLUNTAD DE DIÁLOGO Y MEJORE REAJUSTE AL SECTOR PÚBLICO"

Editor Noticiero DC |

Tras el rechazo en la Cámara de Diputados a la propuesta del Gobierno en materia de reajuste al sector público, los diputados de la Democracia Cristiana manifestaron la necesidad de “abrir un espacio de diálogo para mejorar el monto e incorporar aspectos claves como las demandas por una legítima mayor estabilidad laboral”. Así lo manifestaron el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber y los diputados de la comisión de Hacienda Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz.

Al respecto, el diputado Gabriel Silber reiteró su preocupación “por la ola de despidos que hemos conocido durante las últimas horas con motivo de las notificaciones que recibieron centenares de funcionarios a lo largo del país, por eso, además del guarismo creemos que el Gobierno debe atender este hecho y ser consecuente con las promesas que hizo al comenzar su administración, asegurando que no habría despidos”.
El diputado DC Pablo Lorenzini, en tanto,  afirmó que, “con este rechazo,  se abrirá un periodo de tiempo para que, antes de que el proyecto pase al Senado, el gobierno pueda elevar su actual oferta del 5% ya suma las demandas puestas sobre la mesa; hay que dejar de lado la soberbia y sentarse a conversar”
El parlamentario Dc agregó que “no hubo ninguna señal del gobierno, ni durante la discusión en la comisión ni al pasar al debate en la sala, en orden a tener un acercamiento, porque acá no estamos pidiendo nada que no sea razonable, sino sólo lo que corresponde".
"Queremos, en todo caso, enviarle un mensaje de tranquilidad al sector público; habrá reajuste. Al rechazar el proyecto ahora abrimos un espacio de tiempo de aquí al 12 de diciembre, cuando vuelva a reunirse el Senado, para que el gobierno dialogue con nosotros y ofrezca un reajuste razonable".
Finalmente, señalaron que “le hemos pedido al Gobierno que asuma dos protocolos de acuerdo. Uno para que, en el futuro, las pensiones suban de acuerdo al reajuste para el sector público y no por el IPC como es hasta ahora; y, garantías de estabilidad laboral”.