COSTA RICA | MOCIONES MAGICAS DEL GOBIERNO SON COPIAS DE PROPUESTAS DEL PUSC QUE FUERON RECHAZADAS

Editor Noticiero DC |

“Como si fuera la solución mágica a los problemas que traerá este paquetazo de impuestos el gobierno presentó la noche de este domingo una serie de mociones y en algunos casos son copia de varias enmiendas presentadas por el PUSC y rechazadas y ahora si las quieren aprobar pero con la firma de ellos”. Así lo denunció este domingo el diputado Rodolfo Sotomayor al conocer el grupo de mociones pactadas con el PAC en el último día de presentación de cambios al plan fiscal.
Dentro de esas mociones destaca una para que la Escuela del Trópico Húmedo (EARTH) sea excluida del pago de los impuestos de renta y ventas, a pesar de que el diputado Sotomayor mediante las mociones 622 y 645 las presentó y se las rechazaron.

Lo mismo ocurrió con la moción 1515 presentada por Sotomayor que se refiere a la modificación del Artículo 10 en el sentido de aplicar una tarifa de 1.5% a las transferencias de las viviendas cuyo valor sea igual o inferior a una vez y media el valor o tope definido por el BANHVI. Esta propuesta fue rechazada, pero este domingo el Gobierno la presenta copiando textualmente la del PUSC.
Por ejemplo, otra de las mociones copiadas, que el gobierno presentó este domingo, es la que se refiere a la modificación al impuesto sobre la renta en el Artículo 1, para las actividades lucrativas que tendrán que tributar sobre sus ingresos obtenidos por las entidades bancarias y sociedades financieras que estarán sujetas a la vigilancia e inspección de la SUPEN tal y como lo solicitó el PUSC mediante mociones de Sotomayor la 618(rechazada 5-11-11) y la del diputado Rodríguez Quesada 1174 (rechazada el 8-11-11), que fueron rechazadas y ahora presentada por el oficialismo y sus aliados
“No quisiéramos pensar que lo que busca el gobierno es echarse flores con propuestas del PUSC, no podemos entender como nos rechazan las mociones y días después presentan copias textuales y las aprueban. No quisiera pensar que es mezquindad política, prefiero creer que es torpeza”
El diputado Sotomayor Aguilar expresó también su molestia porque ha dado la lucha en el tema de exonerar a las zonas francas, el uso del internet y las transacciones bancarias, pero fue imposible convencerlos, pese a que en el caso de internet: “estamos hablando de que es un derecho fundamental, declarado así por la Sala Constitucional y además contando con el respaldo del propio ICE”.
“Con la presentación de mociones el Gobierno deja de manifiesto que el proyecto tiene muchos y muy graves errores y que el Ministerio de Hacienda no es consciente o peor aún no quiere ser consciente de ello”, sostuvo el diputado socialcristiano Rodolfo Sotomayor.