.

COSTA RICA | GERARDO VARGAS: "PACTO FISCAL, OTRO GOLPE AL AGRO"

Editor Noticiero DC |

Don Ottón Solís, llevo años escuchándolo decir que usted siempre ha defendido a los agricultores…
Si usted defendiera a los agricultores jamás hubiera pactado con el gobierno para gravar los siguientes servicios: 
-14% en servicios de labranza. ¿O cree que todos los agricultores tienen maquinaria y/o bueyes, y personal para realizar la labranza de la tierra?
-14% en servicios de siembra. ¿O piensa que todos los que producen la tierra tienen personal y maquinaria para sembrarla?
-14% en servicios de fumigación y abonada. ¿O espera que todos los agricultores tengan avionetas, tractores, equipo de fumigación y trabajadores para fumigar y abonar sus plantaciones?
-14% en servicios de cosecha. ¿O considera que todos los que producen la tierra tienen máquinas y trabajadores para realizar las labores de cosecha?

-14% en servicios de transporte. ¿O pretende que todos los agricultores dispongan de camiones propios para transportar semillas, abonos, plaguicidas y/o el producto de su cosecha?
-14% en alquileres de terrenos. ¿O asume que todos los agricultores poseen terrenos para producir?
Probablemente algunos agricultores millonarios sí tienen la maquinaria, los camiones, los terrenos, las avionetas y el personal para realizar estas labores y entonces no tendrán que pagar un 14% más para poder producir, pero los pequeños y medianos agricultores de este país, lamentablemente, no disponen de esos recursos para producir, por lo que sí tendrán que pagar un 14% más.
Por eso no es cierto que esta reforma sea progresiva. ¡Acéptelo, el IVA es regresivo!
En este caso los agricultores ricos no pagarán nada de impuestos por esos servicios, pues no los necesitan adquirir, pero los medianos y pequeños pagarán un 14% más para poder producir…
Su receta es que la clase media y baja pague la fiesta, mientras el gobierno la sigue disfrutando.
* Presidente del Partido Unidad Social Cristiana