.

CHILE | EN DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, DIPUTADA GOIC LLAMA A SEGUIR DENUNCIANDO "ESTE FLAGELO PRESENTE EN MILES DE FAMILIAS"

Editor Noticiero DC |

Un llamado a seguir denunciando, “cada vez con más fuerza”, todos los casos de violencia contra la mujer, efectuó hoy la diputada DC Carolina Goic, en el marco de las actividades que se realizan en todo el país al respecto.
“La región de Magallanes, lamentablemente, ostenta el triste título de ser aquélla con mayor tasa de violencia intrafamiliar, considerando que siguen siendo mayoritarios aquellos casos que ni siquiera son denunciados, esto nos llama como sociedad a seguir trabajando para erradicar de una vez por todas la Violencia contra la Mujer”, señaló la parlamentaria DC.

“La notoriedad pública que normalmente tienen los casos que se ventilan en los medios de comunicación, ha permitido comprometer a las autoridades de gobierno y por cierto a los parlamentarios a tramitar una serie de iniciativas en beneficio de la protección a la mujer. Cómo no recordar por ejemplo aquella iniciativa de la cual soy autora junto a otras diputadas, en la que se estableció la figura penal del femicidio, lo que en la actualidad permite contar con penas acordes al delito de dar muerte a una mujer abusando de la fuerza y una postura dominante contra la parte más débil en la pareja, una dura lucha que finalmente ha permitido a muchas mujeres a tener el valor de denunciar a quienes cometen este delito”, acota Goic.
Agregó que “así como con esta iniciativa se tuvo la respuesta del Gobierno esperamos seguir contando con la respuesta de la justicia, aplicando con el máximo de rigor las penas que corresponden. Todo lo que se haga para endurecer las penas, por mejorar el sistema de protección a quienes denuncian y la red de apoyo a las mujeres que se atreven a denunciar es importante, pero no suficiente para erradicar de nuestras familias prácticas que parecieran estar enquistadas y muchas veces validadas y reproducidas en la forma en que educamos a nuestros hijos e hijas o en la convivencia al interior de los hogares”
Finalmente, señaló que “hoy quiero sumarme a esa cruzada de muchas mujeres que viven en silencio la violencia, y reiterar el llamado para que asumamos todos nuestra responsabilidad, para que actuemos a tiempo y no lamentar nuevos casos fatales. Con la misma indignación que hoy día sentimos cuando ocurre un caso de femicidio, es necesario denunciar situaciones de violencia, hoy se encuentra disponible la línea telefónica 149 para actuar en forma rápida tanto para las mujeres que son agredidas como los familiares, vecinos y amigos. Sumemos fuerzas para que en nuestro país nuestros hijos e hijas puedan crecer libre del flagelo de la violencia”.