COSTA RICA | COMISION DE GASTO CONTINUA INVESTIGACION POR LICITACION A TERRENOS EN ALAJUELITA

Editor Noticiero DC |

La Gerente General del INVU, Licda. María del Carmen Redondo Solis reconoció anoche ante los miembros de la Comisión de Gasto Público que se conformó una Comisión ad hoc nombrada por la Junta Directiva y la Gerencia que fue la encargada de tramitar la Licitación Pública Nº  2010LN-0042-01, por medio de la cual se compró la finca Boschini ubicado en Alajuelita tal y como lo había afirmado el Provedor de esa Instituciòn, Màster Adolfo Calvo Navarro.
Este Órgano Parlamentario investiga la adquisición de un terreno que  al parecer no cumplía con los requisitos para la construcción de un proyecto habitacional y según la proveeduría,  no contó con la recomendación de los departamentos de la institución pero si basaron la compra en un dictamen de esa Comisión ad hoc.

El diputado socialcristiano Walter Céspedes y Secretario de la Comisión de Gasto Público, señaló que continuarán buscando más indicios y le llamó la atención de lo dicho anoche por la Gerente Redondo al asegurar  que ella “no conocía el aprovechamiento de la finca y que ella no la hubiera comprado”
Para el diputado Céspedes Salazar la Gerente del INVU como máxima jerarca administrativa, nunca debió aprobar la constitución de ese grupo paralelo a la Junta Directiva y la Gerencia porque “existen funcionarios de alto nivel encargado de las respectivas direcciones profesionales en ese campo, lejos de ser puestos políticos sino técnicos”.  Sus declaraciones las da luego de escuchar las versiones de los involucrados en esta investigación.
“La  señora  Redondo  conocía que tanto la  integración como las funciones que se asignaron a esa Comisión eran improcedentes, toda vez que reñían con las disposiciones legales y reglamentarias internas del INVU y aún así la aprobó”.
Más adelante en la comparencia con la titular , el diputado rojiazul presentó una copia del acta de la Sesión Ordinaria Nº 5837 celebrada por la Junta Directiva del INVU el 1 de noviembre de 2010,  en la cual la Gerente  estuvo presente y en la cual la Licenciada Lydia González, Jefe del  Departamento Legal, alegó  “falta de competencia y violación a los procedimientos de contratación  interna en el proceso de LICITACION PUBLICA Nº 2010LN-0042-01, con motivo de la intervención de la COMISION AD HOC, nombrada e integrada por Asesores de la PRESIDENTA EJECUTIVA”.
La compareciente dijo que todos sus actos responden a un “acto de buena fe” en respuesta a las solicitudes de la Presidenta del INVU.
Dijo el diputado Céspedes que “tales actuaciones podrían configurar los delitos de falsedad ideológica e incumplimiento de deberes, con motivo de la incorporación, en un documento público,  de datos e información que son contrarias no solo a los acuerdos y disposiciones dictados por la Junta Directiva sino al cartel de licitación”