.

CHILE | DIPUTADO SILBER EMPLAZA AL GOBIERNO A "DEJAR PROPUESTAS COSMÉTICAS EN COMBATE A LA CONTAMINACIÓN"

Editor Noticiero DC |

A través de una serie de actividades , incluyendo manifestaciones ciudadanas, el diputado DC por la región metropolitana, Gabriel Silber y diversas organizaciones de las comunas de Pudahuel y Quilicura emplazan al Gobierno a asumir, a juicio de Silber, “el alarmante escenario en materia medioambiental en la región metropolitana, especialmente en nuestras comunas, donde, además de recibir la basura de otras zonas, y contra con lugares ya altamente contaminados, debemos vivir con los perores niveles de contaminación de toda la zona”.

Al respecto, el parlamentario agregó que “la crítica situación ambiental en la Región Metropolitana hizo aumentar las consultas por enfermedades respiratorias en un 23 por ciento en este período, y la situación amenaza con ser mucho peor. Mientras, sólo vemos como la responsabilidad se diluye en el Gobierno y los ministros se dedican a las críticas políticas , descalificaciones y no avanzamos”.
Por lo anterior, pidió “dejar a un lado las propuestas cosméticas y atacar el tema de fondo; hay una serie de normativas que deben cumplirse y si hay que legislar con urgencia para fijar otras, hagámoslo. Si la mano dura en materia de prohibición de fumar parece imponerse, pues, entonces, no veo por qué no ocurre lo mismo con la contaminación medioambiental”.
Precisó que “el Gobierno debe desistir de su  protección a las  grandes industrias que liberan un alto  nivel de contaminantes en el aire metropolitano y exigir lo que corresponde en cuanto a normas medioambientales. Y, por favor, que cada ministro se preocupe de lo que le corresponde, pero en forma coordinada. “
En cuanto a  la medida   que impulsa  la restricción  permanente   a  los   vehículos catalíticos,  Silber señaló “esta medida  es una muestra más de la protección que  le  da el  Gobierno  a  las  grandes industrias, seamos   honestos el parque vehicular no catalítico es bajísimo y el catalítico alcanza un 80%  realmente  los niveles de smog  no disminuirán con   la restricción  que pide  Mañalich”.
Finalmente,  el  diputado  DC, pedirá  a la  Comisión de Salud  que  citen  al Ministro Mañalich  y  al Intendente  Metropolitano, para que   expliquen porqué razones   no se decreto  preemergencia  de manera  oportuna, aún cuando lo índices  marcaban altos  niveles de  contaminación ambiental.