.

VENEZUELA | ALEJANDRO VIVAS: LOS CARAQUEÑOS QUEREMOS SABER DONDE ESTÁN LOS REALES DEL BUSCARACAS

Editor Noticiero DC |

El Vicepresidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, Alejandro Vivas alertó de forma contundente el excesivo retraso  en la culminación de las obras del BusCaracas y señaló que ya los caraqueños se preguntan cuando el gobierno nacional cumplirá su promesa de poner en funcionamiento este importante servicio de transporte público.
“El BusCaracas por sí mismo, no es la solución completa al problema del tráfico en la capital, pero si es una pieza fundamental en el engranaje de la modernización del sistema de transporte público que redundará en la disminución de las colas en el Área Metropolitana de Caracas. Por esta razón, se hace necesario y prioritario que el gobierno culmine las obras y lo ponga en funcionamiento para aliviar a los caraqueños y los miles de venezolanos que diariamente circulan por la capital de la República”, sentenció Alejandro Vivas.

Alejandro Vivas destacó que de 650 mil pasajeros están siendo afectados por los retrasos en la culminación de la obra, sin contar con los daños y dificultades generadas a los vecinos de la zona, que desde hace varios años padecen las inclemencias de una obra de infraestructura “interminable”.
“Inician y vuelven a suspender las obras,  y son los vecinos los grandes afectados, porque llevan varios años padeciendo la inclemencia de aceras destruidas, largas colas, además de soportar el polvo y el ruido de los trabajos, cuando reinician los trabajos”, aseguró el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano.
¿Dónde están los recursos?
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, indicó que según los datos recabados por la Unidad de Seguimiento de Desarrollos Urbanos que dirige, el gobierno nacional ha gastado hasta ahora, sin ningún resultado tangible en el proyecto BusCaracas la cantidad de 515 millones de bolívares, al cambio unos 122 millones de dólares.
“Después de escuchar está cifra 515 millones de bolívares, los caraqueños nos preguntamos ¿dónde están los reales?.Pues el sistema sigue sin funcionar y a simple vista podemos corroborar que todavía le falta mucho. Además tenemos que sacar la cuenta, sí el sistema tendrá unos 6,4 kms de recorrido, entre 122 millones de dólares, a los venezolanos cada kilómetro de BusCaracas nos está costando 18,6 millones de dólares”.
El Edil Metropolitano comparó los costos de construcción de sistemas similares en otros países de América Latina, indicando que el rendimiento del gobierno central, es absolutamente deficiente.
 “El costo promedio por kilómetro de un Sistema de BRT en América Latina varía entre 5.3 millones y 8 millones de dólares y la ejecución de 12 a 24 meses. Un ejemplo,  el sistema Transmilenio de Bogotá en su primera fase costó 5.3 mm de dólares por kilómetro y se ejecutó en menos de 24 meses. Y el Metrobus de Ciudad de México costó 12.8 millones de dólares por kilómetro y se hizo en 7 meses con un recorrido de 19.5 kms; es decir, es tres veces más largo que el BusCaracas”, acotó.
El Concejal Metropolitano puntualizó que el BusCaracas recorrerá sólo 6,4 kilómetros, “será más costoso y más corto que otros sistemas en América Latina y los caraqueños ya tenemos 36 meses esperando por la conclusión de la obra”.
Vivas hizo énfasis en la cantidad de modificaciones que ha sufrido el sistema de BusCaracas, desde que se proyectó en el primer período de Freddy Bernal como alcalde del Municipio Libertador, hasta la última promesa gubernamental realizada por el Ministro de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés.
“El proyecto original de Gercon CA recibió modificaciones importantes incluso durante el mismo desarrollo de la obra, tanto en su extensión, como en la implementación de las vías y estaciones intermedias. Luego bajo la administración del actual Alcalde Jorge Rodríguez la empresa Modelística, realizó modificaciones para reducir el costo de la obra en un 50% y la suerte no cambio a pesar de ser responsabilidad ahora del Ministerio de Transporte y Comunicaciones”, comentó.
Sobre la situación de los conductores de las 19 líneas de transporte público que serán afectadas con la implementación del servicio, Alejandro Vivas apuntó que siguen sin dar respuestas definitivas a estos profesionales del volante, “Se han reunido con algunos y han planteado propuestas que no dan soluciones satisfactorias a más mil choferes y avances de la zona”.