.

COSTA RICA | FISHMAN AFIRMA QUE ASAMBLEA NO HA RETRASADO PERMISOS PARA PATRULLAJES ANTIDROGA

Editor Noticiero DC |

Con documentación  en mano, el diputado Fishman demostró en el plenario legislativo que en un período de una semana, durante el pasado mes de diciembre, la Asamblea Legislativa tramitó y aprobó el permiso para que barcos del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos ingresen  en este primer semestre a territorio nacional, de conformidad con lo establecido en el convenio de patrullaje conjunto entre las dos naciones, y lo que  establece la Constitución Política.
Fishman agregó que, en esa oportunidad, quedó pendiente una solicitud para barcos de guerra de la Marina de los Estados Unidos, por cuanto ese tipo de naves, no están comprendidos en el citado convenio, firmado en 1999 para la lucha contra el narcotráfico.
Por decisión de los jefes de fracción, el presidente legislativo, Luis Gerardo Villanueva, le envió una nota al ministro de Seguridad, solicitándole especificar el número de barcos en bloque e individualmente que ingresarían a territorio nacional, el nombre de los mismos la fecha de ingreso, tripulación y tipo de armamento que cargan. En respuesta, Tijerino  manifestó imposibilidad de puntualizar los requerimientos de la Asamblea, alegando simplemente que esos barcos de guerra vienen para actuar como  plataforma a las naves del servicio de guardacostas.

El diputado socialcristiano expuso en su intervención   que la Asamblea no puede dar permisos que violenten la Constitución ni el propio convenio de patrullaje conjunto vigente. “No podemos dar una carta abierta para que aquí vengan 40, 50 ó más barcos de guerra, de una sola vez, o individualmente,  sin precisar cuándo, ni a qué vienen y con qué tipo de tripulación. Tengan la seguridad de que, si solicitan el ingreso de manera individual, y cumpliendo con nuestras normas vigentes, yo seré el primero en dar mi voto para que ingresen”, expresó el diputado.
En otra parte de su intervención, Fishman señaló que a lo largo de casi 11 años de vigencia del Convenio, éste no ha sido objeto de revisión, tal y como lo establecen sus propias cláusulas.
Haciendo alusión a las normas constitucionales relacionadas con el tema, el diputado socialcristiano dijo que  así como nuestra Carta Magna abolió el ejército y le encargó a una guardia civil las labores de vigilancia, y consecuentemente, en el convenio de patrullaje se establece que las fuerzas que ahí participen, sean de carácter policial, y no militar; por la parte norteamericana, están autorizados a intervenir en esos patrullajes  los miembros del Servicio de Guardacostas, que es de naturaleza policial, y no de la Marina, que es de carácter militar.
Fishman resumió su posición señalando que, los permisos para los  barcos del Servicio de Guardacostas, de conformidad con lo que establece el Convenio de Patrullaje Conjunto, se han aprobado y se seguirán aprobando sin dilación. Las solicitudes para barcos de guerra de la Marina norteamericana, deberán solicitarse individualmente y tramitarse individualmente, previa información requerida para tales efectos.