.

CHILE | DIPUTADO RINCÓN: "NO QUEREMOS OTRO CASO PUENTE MECANO"

Editor Noticiero DC |

Polémica ha generado la solicitud del parlamentario DC Ricardo Rincón al Ministerio de Defensa en la que solicita se informe sobre los bienes utilizados por los generales de las Fuerzas Armadas, incluyendo casas, vehículos y personal de servicio a su disposición. El diputado, integrante de la comisión de Defensa, presentó en el mes de enero una solicitud ante el Consejo para la Transparencia, con el objeto de conocer el detalle sobre los bienes raíces de los altos mandos de las Fuerzas Armadas. Lo anterior ocurrió después que la Contraloría objetara las bases de la licitación por más de US$ 1 millón presentada por el Ejército para comprar una casa que sería ocupada por el entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, Cristián Le Dantec.
A juicio del parlamentario, la respuesta entregada por el Ministro Allamand “no contemplaba lo solicitado, es insuficiente; es más, recibimos una información escueta y sin detalle alguno”. Por lo anterior, presentó un amparo que fue acogido por el Consejo de Transparencia y, hoy, es esta instancia la que le exige al Ministerio entregar toda la información requerida para que, según el mismo Consejo, no ocurra lo mismo que pasó con el caso del Puente mecano.

Tras las respuestas de Allamand, quien señaló que no le parecían “razonables las solicitudes”, hoy, el parlamentario insistió en que el Ministerio debe responder. “La ley es clara, y no es el ministro el debe decir si le parece o no razonable. Aquí, el Consejo no le está recomendando entregar la información solicitada, se lo está pidiendo y, es más, se lo pide haciendo énfasis en que no sería deseable que se desate la misma polémica generada en torno al puente del Bío Bío. Por lo tanto, esperamos que el Ministerio nos informe. Por lo demás, no se trata de informaciones secretas ni logísticas. Queremos saber cuántas casas están siendo utilizadas por los generales, cuánto valen, cuantos vehículos, con su detalle y valor; si no hay nada que ocultar, no veo problema en que se cumpla con lo solicitado”.