.

CHILE | DIPUTADO VALLESPÍN CALIFICA COMO "PRECIPITADO ACUERDO POR ENERGÍA NUCLEAR ENTRE CHILE Y EEUU"

Editor Noticiero DC |

El jefe de la bancada de diputados DC e integrante de la comisión de Recursos Naturales de la Cámara, Patricio Vallespín, calificó hoy como “precipitado e inconsulto” el acuerdo que firmará este viernes el Gobierno de Chile con Estados Unidos en materia de cooperación en energía nuclear.
Vallespín agregó que “además de los lamentables y peligrosos hechos que estamos observando en Japón, producto del devastador terremoto,  en nuestro país aún no se ha dado una abierta discusión sobre el uso de este tipo de energía; es un tema pendiente, que requiere de un profundo y transparente debate. Por ello, creemos que la firma de este convenio resulta anticipada y carente de respaldo entre los actores involucrados”.
Señaló al respecto que “observamos un cierto secretismo sobre esta materia, ya que no sabemos de qué se trata este convenio, qué involucra y cuáles son los objetivos finales. Este tema no se ha conversado en las comisiones de la Cámara y el Senado, por lo mismo, creemos que no es el momento”.

Finalmente, el parlamentario DC agregó que “independientemente de las condiciones de enorme sismicidad que tiene Chile, similar a Japón, no sólo se requiere analizar en detalle el uso de la energía nuclear y sus posibles consecuencias en la población, sino abordar con seriedad el tema energético, con amplia discusión, incluyendo, obviamente a todos los actores”.