.

CUBA | LOS 11 PRESOS POLITICOS CUBANOS QUE RECHAZAN EL EXILIO A ESPAÑA

Editor Noticiero DC |

Once presos políticos cubanos rechazan el exilio en España como condición para ser liberados, pero el Gobierno excarcelará a dos de ellos, con lo que continuará un lento proceso que ya envió a 40 de la cárcel directo a Madrid.
La Iglesia Católica anunció este viernes que serán liberados "próximamente" Angel Moya, quien se quedará en Cuba, y Guido Sigler, que desea viajar a Estados Unidos.
Los 11 son los últimos de los 52 disidentes -40 en el exilio y uno que permaneció en Cuba- que quedaban en prisión de los 75 condenados en 2003 a penas de entre seis y 28 años, considerados "presos de conciencia" por Amnistía Internacional.
- Moya: constructor de 46 años (20 años de condena). Casado con Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. Tienen dos hijos. Pronto será excarcelado.
- Sigler: técnico en economía de 57 años (20 años de condena). Vicepresidente del ilegal Movimiento Independiente Opción Alternativa, que fundó con sus hermanos Ariel -parapléjico, excarcelado en junio- y Miguel -liberado en 2005 por motivos de salud-. Tiene un hijo. Pronto será excarcelado.

- Oscar Elías Biscet: médico de 49 años (25 años de condena). Medalla Presidencial de la Libertad (EEUU), en 2009 fue nominado al premio Príncipe de Asturias de la Concordia (España).
- Héctor Maseda: ingeniero electrónico y periodista de 68 años (20 de condena). Fundó el ilegal Partido Liberal. Casado con Laura Pollán, la otra líder de las Damas de Blanco. Tiene cuatro hijos. Colaboró con Reporteros sin Fronteras y diarios como el francés Le Monde y los norteamericanos New Herald y New York Times.
- Diosdado González: electricista y agricultor de 48 años (20 de condena). Dirigente del ilegal Partido Paz, Democracia y Libertad. Hizo varias huelgas de hambre en prisión.
- Pedro Argüelles: periodista de 62 años (20 de condena). Corresponsal de la agencia de prensa opositora CubaPress.
- Eduardo Díaz: agricultor de 59 años (21 de condena), militaba en el ilegal Movimiento 5 de Agosto. Tiene una hija.
- Librado Linares: ingeniero eléctrico de 50 años (20 de condena), presidente del ilegal Movimiento Cubano Reflexión y miembro del bloque Todos Unidos, que coordina el ex piloto de guerra Vladimiro Roca.
- Iván Hernández: periodista de 39 años (25 de condena). Corresponsal para la agencia opositora Patria.
- Félix Navarro: docente de 57 años (25 de condena). Varias veces en prisión. Miembro de Todos Unidos. Tiene un hijo.
- José Ferrer: 40 años (25 de condena), miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que preside Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002. Tiene dos hijos.